—En un año (2023) fallecieron 800,000 personas principalmente por cardiopatías, diabetes y cáncer.
———- O ———-
NIP y otros medios MX (CDMX 9/11/24). En 2023, en México se contabilizaron 799 mil 869 defunciones, siendo las enfermedades del corazón, diabetes y tumores malignos o cáncer de algún tipo las tres principales causas de muerte en el territorio nacional, según revelan datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Información del organismo autónomo muestra que los fallecimientos entre la población disminuyeron en el periodo de referencia respecto a 2022, e incluso en comparación con 2021 —cuando aumentó por causas de la pandemia del covid-19—.
Durante enero-diciembre de 2023, se contabilizaron 799 mil 869 defunciones, de las cuales el 97.4 por ciento ocurrieron en el periodo de referencia y las 20 mil 630 restantes sucedieron en años previos.
El número de decesos reportados el año pasado fue menor en comparación con 2020, cuando sumaron un millón 086 mil defunciones y también frente a 2022, cuando se registraron más de un millón 122 mil, datos que fueron mayores por causa de la pandemia.
Por cada 100 mil habitantes en el país, se registraron 619 muertes, dato que fue menor en 40 personas respecto a 2022, cuando la tasa bruta de defunciones se ubicó en 659.
La Ciudad de México registró la tasa bruta más alta con 841 decesos por cada 100 mil habitantes, mientras que Baja California Sur, la más baja con 467.
Las estadísticas muestran que las cinco principales causas de muerte entre la población son enfermedades del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos, accidentes y enfermedades del hígado.
No obstante, por sexo las causas de fallecimientos observaron algunas variaciones. Mientras para ambos las enfermedades del corazón, la diabetes y los tumores malignos fueron las tres primeras causas, para las mujeres los padecimientos cerebrovasculares y la influenza y neumonía fueron las otras dos. En hombres fueron los accidentes y las enfermedades del hígado.
En el año referido, 189 mil 210 personas fallecieron por enfermedades del corazón, de estas 88 mil 726 fueron del sexo femenino y 100 mil 669 del masculino. Un año antes el total sumó 200 mil 023.
Por diabetes, se reportaron 110 mil 059 decesos, de los cuales fueron 55 mil 702 mujeres y 54 mil 356 hombres. En 2022 fueron en total 115 mil 025, es decir, descendió la cifra.
Por algún tipo de cáncer, fallecieron 47 mil 976 personas del sexo femenino y 43 mil 595 del masculino. En 2023 sumaron por esta causa, 91 mil 562 personas, dato que mostró un aumento respecto a un año atrás, que fue de 89 mil 574 personas.
En total, fallecieron 40 mil 275 personas en accidente, mientras que por agresiones, es decir, homicidios, sumaron 32 mil 252 individuos.
ATENCIÓN OPORTUNA, fundamental para prevenir y atender enfermedades cardiovasculares
Algunos síntomas de las enfermedades cardiovasculares pueden incluir dolor de pecho, falta de aire, palpitaciones, sudoración, náuseas, vómito o desmayo.
La atención oportuna es primordial para evitar secuelas graves, irreversibles e incluso la muerte por enfermedades cardiovasculares, ya que hasta 90 por ciento de las personas infartadas logra sobrevivir cuando recibe tratamiento a tiempo, refiere el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”.
El padecimiento más común es la cardiopatía isquémica inducida por el cierre o estrechamiento de las arterias coronarias por placas de colesterol y coágulos, que puede provocar infarto agudo de miocardio. También, se han observado más casos con insuficiencia cardiaca, enfermedad valvular o daño cardiaco secundario a hipertensión arterial descontrolada.
Algunos síntomas de las enfermedades cardiovasculares pueden incluir dolor de pecho, falta de aire, palpitaciones, sudoración, náuseas, vómito o desmayo. En algunos casos ocasionan muerte súbita.
El tratamiento de un infarto consiste en abrir la arteria lo más pronto posible para recuperar el flujo sanguíneo y prevenir la muerte del músculo del corazón. Existen dos métodos: mediante medicamento que disuelve parte del coágulo o a través de un catéter que se introduce hasta el corazón para recuperar el flujo.
El sistema sanitario de México redobla esfuerzos para la prevención y atención de pacientes con este tipo de enfermedades cardiovasculares, que a través del Programa Nacional para la Reducción de la Mortalidad por Infarto Agudo al Miocardio IAM_MX (Premia), instaurado desde el 2017, mejora la calidad de vida y el pronóstico de los pacientes con infarto agudo de miocardio.
La práctica de hábitos saludables como ejercicio físico, alimentación equilibrada, control de los niveles de colesterol, peso corporal y de enfermedades como diabetes e hipertensión, además de evitar el consumo de tabaco, favorecen la salud cardiovascular.
El Instituto Nacional de Cardiología refiere que es indispensable realizar al menos 30 minutos diarios de actividad física, consumir verduras y frutas en desayuno, comida y cena, evitar alimentos procesados, y acudir al menos una vez al año a revisión médica para detectar a tiempo cualquier alteración física que sea factor de riesgo para desarrollar enfermedad cardiovascular.
La Secretaría de Salud hace un llamado a la población a que, además de mantener las medidas sanitarias para evitar el contagio de COVID-19, refuerce el cuidado de la salud cardiovascular.
———- O ———-
Categorías
- Artículos de Opinión (673)
- Artículos Literarios (123)
- Canal Interés Público (Videos) (62)
- CDMX (México) (375)
- ESTADOS (México) (73)
- Internacional (91)
- Latinoamérica (70)
- Libros (PDF), Reseñas y Documentales. (98)
- Prensa en General (1,430)
- Uncategorized (1)