———- O ———-
NIP y otros medios MX (CDMX 10/09/24). Cientos de opositores a la reforma judicial se trasladaron del plantón que mantienen los integrantes de la Judicatura Federal en Paseo de la Reforma, a calles aledañas a la sede alterna del Senado, que se localiza en Xicoténcatl y Donceles, y en un intento por entrar han sostenido algunas riñas con elementos de la policía capitalina, que resguardan la zona y han realizado cortes a la circulación vehicular y tránsito peatonal, para evitar que se registre una nueva toma del espacio legislativo.
Los integrantes de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED), desatendieron las indicaciones de sus líderes de no generar actos de violencia “mantener el estado de derecho y el resto a las instituciones” y tampoco “romper la legalidad” para continuar con sus protestas de que la reforma judicial no se apruebe.
Los opositores a la reforma judicial han tenido algunos choques con los policías capitalinos, principalmente en el cruce de Xicoténcatl con avenida 5 de mayo, ya que los cierres a la circulación han impedido el paso peatonal, incluso de habitantes de la zona.
Para contener los intentos de ingreso a la zona donde se discute la reforma judicial, los policías han utilizado el contenido de extintores para alejar a los trabajadores de la Judicatura Federal. A lo que los manifestantes respondieron con gritos de “represión, represión”.
El cerco policial se ha extendido a las calles de Donceles y Tacuba al cruce con el Eje Central; en este último punto también se registraron algunos conatos de enfrentamiento.
A Eje Central y Tacuba llegaron jóvenes y adultos integrantes de organizaciones civiles que lanzan consignas en contra de la presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña Hernández y a favor de la aprobación de la reforma judicial. Para evitar un choque entre los grupos opositores y los que apoyan las modificaciones constitucionales, la policía tuvo que tender un cerco.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que “a solicitud del Senado, para resguardar la integridad física de trabajadores, senadores, medios de comunicación y demás personas, así como para facilitar el desarrollo de la sesión, se realizó un despliegue operativo en las inmediaciones de la antigua sede del Senado, en la avenida Xicoténcatl, en el Centro Histórico.
“Cabe señalar que, el personal operativo no utiliza gas de ningún tipo, solo porta su equipo de protección personal que consiste en casco, rodilleras, coderas, escudos y extintores, para mitigar cualquier tipo de conato de incendio que pudiera presentarse”.
———- O ———-
Categorías
- Artículos de Opinión (673)
- Artículos Literarios (123)
- Canal Interés Público (Videos) (62)
- CDMX (México) (375)
- ESTADOS (México) (73)
- Internacional (91)
- Latinoamérica (70)
- Libros (PDF), Reseñas y Documentales. (98)
- Prensa en General (1,430)
- Uncategorized (1)