———- O ———-
NIP y otros medios MX (CDMX 27/03/24). En conferencia matutina de este miércoles y ante pregunta expresa, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador dijo que sería irracional que la oposición conservadora intente un golpe de estado técnico después de las elecciones del 2 de junio, pasando por encima de la votación nacional, ello significaría “soltar al tigre, porque el pueblo es mucha pieza”, enfatizó.
Al final de la rueda de prensa y antes de salir a Palenque Chiapas, el mandatario advirtió que: en México podría haber un golpe de Estado técnico y negó que la elección en México no podría anularse, pues mencionó que “no hay ningún motivo”.
“No se podría anular ninguna elección porque no hay ningún motivo, pero además imagínense ustedes, toco madera solo que la irracionalidad los llevara a una situación extrema que sería lo equivalente a un golpe de Estado técnico, pero sería -repito- como soltar a un tigre o muchos tigres”, finalizó.
¿A QUÉ SE REFIERE LA FRASE SOLTAR AL TIGRE?
De manera general, a la violencia que puede desatar el pueblo cuando se levanta en armas y que a inicios del siglo XX resultó en la revolución mexicana de 1910, cobrando la vida de un millón de personas aproximadamente.
Históricamente, es una alusión al ex presidente mexicano Porfirio Díaz, quien, antes de embarcarse a Europa, pronunció la frase “Madero ha soltado al tigre, vamos a ver si puede domarlo”.
Antes de refugiarse en el exilio, Díaz había renunciado a la presidencia el 25 de mayo de 1911. Aunque este acto fue aclamado por buena parte de la población, la presencia de la clase porfirista, que consideraba que el triunfo de la revolución y el movimiento antirreleccionista propuesto por Francisco I. Madero serían un peligro para México, aún era predominante.
El 15 de octubre de ese año se celebraron las primeras elecciones libres a la presidencia de la República, de la que resultaron ganadores Madero y José María Pino Suárez, como presidente y vicepresidente, respectivamente, con 19 997 votos a favor.
Los años posteriores fueron violentos y sangrientos. El 9 de febrero de 1913 estalló en la Ciudad de México una revuelta contra Madero, conocida como la Decena Trágica. Pocos días más tarde, Victoriano Huerta ordenó la aprehensión de Madero y Pino Suárez, quienes renunciaron a sus cargos 24 horas después. Posteriormente ambos fueron asesinados por orden del usurpador Huerta.
———- O ———-
Categorías
- Artículos de Opinión (673)
- Artículos Literarios (123)
- Canal Interés Público (Videos) (62)
- CDMX (México) (375)
- ESTADOS (México) (73)
- Internacional (91)
- Latinoamérica (70)
- Libros (PDF), Reseñas y Documentales. (98)
- Prensa en General (1,430)
- Uncategorized (1)