FUENTE (Ver documental completo): https://www.youtube.com/watch?v=KH5i8DEPPnk
———- O ———-
Arturo Durazo Moreno: Lo más negro de un símbolo de corrupción y abuso del poder, a 12 años de su muerte.
Por Ana Leticia Hernández Julián/ Sin embargo/ Agosto 5, 2012
———- O ———-
La historia de Arturo Durazo Moreno es una en donde el influyentismo se extiende como mayor protagonista. Su éxito estuvo fincado principalmente en su amistad con el ex presidente José López Portillo, gracias a quien ascendió en su carrera política. Las biografías cuentan que fueron juntos a la primaria y “El Negro” –como se le conocía a Durazo por sus rasgos físicos– defendía al ex mandatario en las peleas, “siendo muy bueno para los golpes”. En 1976, cuando se le colocó al frente de la policía capitalina, nadie se imaginaba que se convertiría en uno de los funcionarios más corruptos y hasta llamado por algunos, “la pesadilla de la Ciudad de México”.
Se dice que perteneció a la clase baja, trabajó desde joven en el sector policíaco, tenía severos delirios de grandeza y anhelaba ser gobernador. Algunos allegados cuentan que era adicto al alcohol y las drogas, y se le vinculó con bellas mujeres de la farándula. Siempre fue ostentoso portando enormes anillos de oro y también se le acusó de serios delitos. Su vida ha sido la base de libros, películas y documentales que cuentan parte de su escandalosa vida; pero, a pesar de todo, llegó a ser el segundo hombre más importante de México.
———- O ———-
Pese a tener antecedentes penales, el ex presidente José López Portillo lo nombró jefe de la extinta Dirección General de Policía y Tránsito de la Ciudad de México apenas iniciado su periodo al frente del Ejecutivo, con ello sus influencias y poder se incrementaron de forma inimaginable, al punto de que muchos pensaron se convertiría en el sucesor del Jefe de Estado.
Fue proclamado General del Ejército, aunque nunca formó parte de él. Según el libro Lo negro del “negro” Durazo, escrito por quien fuese uno de sus colaboradores, José González González, el hecho se dio en un acto cívico en el que estuvo presente Francisco Sahagún Vaca, amigo de Durazo, quien le informó que el mismo López Portillo lo había nombrado General de División.
También llamado el “Moro de Cumpas” –pues era originario de Cumpas, Sonora-, Durazo fundó la temida Dirección de Investigaciones para la Prevención de la Delincuencia (DIPD), de la cual gran cantidad de integrantes se vieron involucrados en acciones corruptas e ilícitas de todo tipo como torturas, extorsión y genocidio, al grado que la corporación desapareció por decreto presidencial en 1983.
De acuerdo con el documental Verdaderamente Durazo (del cineasta Mauricio Katz), la esposa del ex funcionario colocó a dos de sus hermanos en la dependencia y le sirvió de prestanombres.
Impuso prácticas de extorsión a sus subalternos a quienes les exigía, incluso, centenarios de oro a manera de ”entre” y cuotas por ”mordidas” a la ciudadanía. José González afirma en su obra que al frente de la policía, Durazo cometió todo tipo de fraudes como cobrar salarios de policías destituidos y robarse material de construcción para obras públicas.
También se dice que recibía dinero del hampa y presuntamente tenía nexos con narcotraficantes.
Corrió el rumor de que “apadrinó” al entonces ídolo juvenil Luis Miguel, pues según un familiar de éste, Durazo financió el primer disco de “El Sol” y presionó a Televisa para que el muchacho apareciera en televisión.
Mario Gallego, hermano del padre de Luis Miguel, declaró en una entrevista para el programa Salsa rosa de Telecinco en Madrid, que Marcela Basterí, madre del cantante, podría haber “desaparecido o muerto” tras un tiroteo, en el que murieron cuatro personas, en una fiesta en Chihuahua organizada, según él, “por los jefes del Imperio del Mal”, con el consentimiento del General Arturo.
A la mitad del sexenio Portillista la imagen de Durazo recibió elogios por parte de los medios y de las personalidades destacadas de la sociedad, debido a su intervención para frustrar el secuestro de la hermana del presidente: Margarita López Portillo. De este hecho se originó su nombramiento como “Doctor Honoris Causa” por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.
Uno de los hechos que más causó conmoción cuando se desempeñó como funcionario público, fue la aparición de 12 cadáveres, el 14 de enero de 1981, en el emisor central del sistema de drenaje profundo, ubicado en San José Acoculco, Municipio de Atotonilco de Tula, Hidalgo, pertenecientes presuntamente a una banda de asaltabancos colombianos y todos con huellas de tortura. En los hechos se vio involucrado Durazo. Ismael Rodríguez Jr llevaría esta historia al cine en 1985.
Además, usaba a los policías a su mando como trabajadores: desde albañiles hasta meseros, todos estaban a su servicio.
Aunado a estos hechos, “El Negro” realizaba fiestas fastuosas, pedía ser adulado y era tanta su riqueza que regalaba centenarios a sus amigos con una leyenda grabada que decía “Del General Arturo Durazo”, sin importarle el despilfarro y los lujos que su posición le permitían.
Su poder no sólo fue empleado para hacer todo lo que deseaba, también le otorgó bastante privilegios a su hijo, quien se aprovechó del puesto de su padre.
Leer nota completa en…
FUENTE: http://www.sinembargo.mx/05-08-2012/317734
———- O ———-