Fotos: Créditos a quien corresponda
———- O ———-
NIP Y medios México (26/10/23). Después del impacto del Huracán Otis en las costas de Acapulco y el estado de Guerrero, y luego de haberse trasladado al lugar, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se realizará un censo en las costas de Guerrero para determinar afectaciones.
Servirá para conocer los daños materiales en las viviendas de la población de aquella zona, así como de pequeños y medianos comerciantes y a agricultores.
El mandatario mexicano agradeció el apoyo ofrecido por los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Estados Unidos, Joe Biden, que tras los daños causados por el poderoso huracán Otis en su paso por costas de México, expresaron su solidaridad con México.
Hace unas horas en la conferencia matutina de Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo detalló que el gobierno de Cuba enviará una brigada médica para atender en las zonas afectadas de Guerrero, siendo Acapulco el punto más afectado.
Asimismo, dijo que el jefe de la Casa Blanca envió un mensaje a través del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
“Quiero agradecer al presidente Miguel Díaz-Canel porque ofrecieron enviar brigadas médicas, vamos a hablar con ellos el día de hoy; también quiero agradecerle el apoyo del presidente Biden a través del embajador Ken Salazar, me mandó a decir que contábamos con todo el apoyo que ellos, estaban muy solidarios con lo que está sucediendo en Acapulco”, destacó.
También explicó que, Otis fue tan inesperado como excepcional por la forma en que se intensificó en pocas horas y por impactar en una zona altamente poblada y urbanizada. Un huracán muy fuerte (categoría 5), de mucha intensidad y con un comportamiento atípico. Tal situación que no ocurría en décadas y sorprendió a todos.
La telefonía, internet y gran parte del servicio eléctrico quedaron dañados por la tormenta que se fortaleció el miércoles en pocas horas, lo que redujo las posibilidades de la población para prepararse.
En la zona turística de Acapulco, imágenes compartidas por huéspedes de hoteles mostraban la intensidad de los vientos en la madrugada y los refugios improvisados en salones de los establecimientos.
El presidente López Obrador, volvió a destacar que el Gobierno va apoyará a hoteleros y comerciantes para resarcir los daños y volver a reactivar el turismo en la zona.
La secretaria de Seguridad, Rosa Rodríguez, informó que las autoridades están atendiendo a todos los municipios afectados por el ciclón y detalló que este causó el colapso de 50 torres de alta tensión en la zona afectada, que sigue parcialmente incomunicada. Además, Otis provocó daños en hospitales públicos y hubo que trasladar a 600 pacientes.
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, estimó que Otis dejó afectaciones en el 80% de los hoteles de Acapulco e informó que las autoridades trabajan para restablecer la electricidad y reactivar las bombas de agua potable en la zona. Las clases en los centros educativos del estado fueron canceladas.
La compañía eléctrica estatal mexicana, CFE, tenía a más de 1.300 empleados trabajando para restaurar el suministro de luz, dijo el miércoles por la noche, cuando unas 300.000 personas permanecían sin electricidad.
———- O ———-
Categorías
- Artículos de Opinión (673)
- Artículos Literarios (123)
- Canal Interés Público (Videos) (62)
- CDMX (México) (375)
- ESTADOS (México) (73)
- Internacional (91)
- Latinoamérica (70)
- Libros (PDF), Reseñas y Documentales. (98)
- Prensa en General (1,430)
- Uncategorized (1)