———- O ———-
Recientemente el cantautor Yalo Cuellar se presentó en Barcelona (España) posteriormente su gira artística continuará en otros escenarios. A continuación reproducimos una entrevista realizada a inicios de año.
CDMX (7/01/23). Muchas tradiciones dicen que el padre de la naturaleza es el sol (cada cultura le asigna un nombre propio: Inti, Tonatiuh, Helios, etc). En realidad, luz y calor que dan vida a todo lo que nos rodea. En el microcosmos (introspección humana) también se nutren del sol, el cuerpo, la mente, voz, creación e inspiración musical, entre otras expresiones artísticas.
Aunque, en los senderos de la existencia humana hasta las sombras y cicatrices tienen significado en la autoconstrucción del hombre. Es más, sin la oscuridad no estaríamos completos, porque al reconocerla y enfrentarla, logra hacernos crecer con sensibilidad, pensamiento crítico y descubrir hacia dónde dirigir, nuestra luz y latido.
Y Yalo Cuellar no es la excepción. Su presencia artística se multiplica por su talento, perseverancia, exigencia (asimismo) y constante crecimiento. Actualmente en plenitud como cantautor, deslumbra no solo en su región y país, sino trasciende fronteras y seguramente pasará a la historia musical de su natal Gran Chaco, como uno de los máximos exponentes y -con seguridad- con los años habrá un antes y después de su arte.
A veces el artista es inconsciente, cuando compone una canción de lo que ocurrirá con ella. Y aún más cuando el pueblo la adopta e introduce en el imaginario colectivo. Dicha canción adquiere vida propia y escapa al autor (Ejemplo: Quiero ir al Chaco, Fray Quebracho, Lágrimas del Pilcomayo, Agridulce, Herencia, entre otros.)
Sus contenidos (ritmos y poesía) actualmente forman parte del mundo emocional de la región (sureste del corazón suramericano). Están hechas de quebracho, greda, recuerdos, alegrías, agradecimientos, crónicas, vivencias, personajes, congruencia y autenticidad.
Sus chacareras, cuecas, gatos, zambas y demás canciones tienen conexión directa y espontánea con distintas generaciones. Ellas galopan contra viento.
ALGUNOS VERSOS Y POESÍA DEL CANTAUTOR
Lagrimas del Pilcomayo (fragmento) Canción
Lloraba junto a la tarde, desde la orilla mirando el río /Aquel mismo que en verano, sabía campearse abriendo camino /La ausencia del agua suele, hacerle grieta en la esperanza. /Inquietan su alma y duele, que el destructor nunca se cansa.
A veces bajo la lluvia, se nos confunde mirando lejos /Las gotas del sur y el sueño, que se derrumban desde mis ojos. /La red que antes no alcanzaba, con esta suerte atrapara deshechos. /El veneno nadie sabe, tan solo dicen viene de lejos.
Gritaba ayúdame cielo, que mis hijos vean de nuevo. /Que no tenga que contar el Pilcomayo como un recuerdo /Gritaba ayúdame amigo, en nombre de mis hermanos /No te olvides que del río viene la vida para mi pueblo.
Agridulce (fragmento) Ritmo: Chacarera
Del fuego hasta el agua /De la brisa al viento /Entre tu sol y mi sombra /Caminan mis pensamientos.
Yo amo tu recuerdo /Vos vives del mío /Calentamos fantasías /Para no morir de frío.
El corazón no me entiende (fragmento) Ritmo: Chaya
Cuando el silencio aturde / Con su grito de ausencia / Solito me voy yendo rumbo pa mi querencia /Franco, firme y sin vuelta / Deshojan la distancia.
Voy buscando los besos /Con que me despidieron /Son como brisa fresca / En las noches de enero /Tal vez por ahí me encuentre /Los labios que yo quiero.
El corazón no me entiende /Que la canción no me alcanza /Para calmar su dolor. Porque aquel pueblo no existe, /Aunque pensándolo bien/ El que no existe, soy yo.
Aquí nos comparte una reflexión nostálgica dedicada a los que dejamos el pueblo, el espacio querido y la cuna nunca olvidada.
¿GESTOR CULTURAL?
Sí, en su faceta de gestor y promotor de la cultura chaqueña, creó la fundación “Cambiarte” (Cambio a través del arte), la cual estuvo vigente de 2006 a 2012. En reciente entrevista, nos comentó:
¿Cómo nació la idea?
YC. “Hubo un momento en que no podía encontrar un violinista para que me acompañara en el grupo, tomé conciencia y apunté la circunstancia ya que es un instrumento que identifica al Chaco y no había ejecutantes ¡insólito! Así que, inicié el proceso de formar jóvenes músicos”.
¿Y cómo funcionó?
YC. “Al inicio, me llevó tiempo conseguir todos los instrumentos de sinfónica para los alumnos. Después conseguí a 3 profesores del sistema de coros y orquestas de Santa Cruz. La Alcaldía nos dio el patio de una casa para las clases, también cubría alimentación y hospedaje para los maestros. Posteriormente se fueron dando las cosas, fue un exitoso emprendimiento público y privado, pero al dividirse la Alcaldía y Gobernación, terminó”.
Finalmente, Yalo Cuellar, con recorrido artístico de cuatro décadas en escenarios y avalado por su indiscutible calidad, es compositor de más de 150 temas, y ávido lector de literatura entre otras expresiones. En sus palabras, se sigue considerando un contador de historias que gusta “cantar contando o contar cantando”.
———- O ———-
(*) Sadi Jorge Cuéllar Maire. Compositor e intérprete (Yacuiba, Provincia de Gran Chaco, Tarija, Bolivia, 1963). Ha grabado más de quince de discos y actuó en los principales escenarios del país y escenarios del exterior (giras realizadas a varias ciudades de Suramérica, Estados Unidos y Europa).
Empezó a tocar a los 8 años, y formó un dúo con Elmer Acosta denominado “Canto Sur”. Junto a Mario Díaz, Julio Cesar Figueroa, Oscar y Mario Villena conformó el grupo “Los Cantores de Méndez”, interpretando música del departamento de Tarija actuando en diferentes peñas.
Obtuvo varios reconocimientos nacionales y compartió escenario con importantes figuras como Jaime Junaro y Willy Claure (Savia Nueva), para luego iniciarse como solista. Varios artistas y grupos han interpretado también sus canciones.
Discografía: Quiero ir al Chaco, Chaco y Punto, Surazos del Corazón, Aromas de Ausencia, Vivir Cantando, Sueños, Agridulce, Francocantador, Trovalgando, Segundo Tiempo, entre otros.
Categorías
- Artículos de Opinión (673)
- Artículos Literarios (123)
- Canal Interés Público (Videos) (62)
- CDMX (México) (375)
- ESTADOS (México) (73)
- Internacional (91)
- Latinoamérica (70)
- Libros (PDF), Reseñas y Documentales. (98)
- Prensa en General (1,430)
- Uncategorized (1)