———- O ———-
CDMX 20/04/22. Habíamos acordado 5 y 30 de la tarde cerca del Hotel Le Meridien, en un pequeño Starbucks. Curiosamente al atravesar -a prisa- la explanada del monumento a la Revolución, encontré una buena cantidad de jóvenes sentados y fumando en grupos de 4 o 5 personas.
Inusual para un miércoles laboral, pero nada extraño para esta histórica e intensa Ciudad de México (Ombligo de la Luna, en náhuatl) y tres veces centro de poder.
Fidel Carlos Flores (fidelgando), llegó 5 minutos después, lo vi venir por Avenida Reforma sonriente, empático, con chaleco negro, botas cafés desgastadas y una vieja mochila verde (donde carga todo y que –según refiere- su madre Enriqueta se la hizo con propias manos).
-Hola cuate, ¿te fijaste esa humareda “arranca sonrisas” su olor se disipa en toda la zona? Resulta que hoy es el día internacional de la marihuana y estos compas, pos ya andan festejando..je,je. Cosas de chilangolandia.
¿Cómo estas, todo bien? (saluda y toma asiento) Aquí el tiempo vuela así que voy por un café y empezamos, sale?.
Sus textos se alejan –a veces- de la obligatoria versificación de facilidades rítmicas, de formas y recursos tradicionales de la poesía. Encara y usa el significado de palabras y matices sin abdicar la búsqueda de mensajes profundos, auténticos y vivenciales.
Son contenidos (cuentos cortos, micro relatos y crónicas poetizadas) que reflejan una aguda observación de lo cotidiano, lo social, lo trascendente. La mayoría de sus textos fueron publicados en el océano virtual (Racimos de Nostalgia I y II).
Voz sencilla de mirada limpia, sin pretensiones, incluyente y a ras de tierra, rinde homenaje a la nostalgia, la querencia, los recuerdos, la utopía, los fracasos, la estampa de su niñez y el lugar donde vive desde hace más de cuarenta años.
¿En qué momento te encuentras Fidel?
En el conflicto de la madurez, la comprensión de la finitud humana y la observación nítida de un contexto político/social que vivimos. A la par de sucesivas crisis (pandémicas y económicas) y claro, como la mitad de la población, con la eterna limitación de recursos a cuestas, a pesar del trabajo y aporte. Pero en fin…
¿Recuerdas qué libro impacto tu adolescencia?
En mi niñez revistas y crónicas argentinas, ya en esta metrópoli en los ochenta, Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, descubrí sus libros, “su diarismo mágico” o “reportajes novelados” como él llamaba a sus obras (El Otoño del patriarca, Crónica de una muerte anunciada, Crónicas y reportajes, entre otros). Luego a todos los clásicos, hay una edad en que se absorbe de todo –rememora-.
¿Cuéntanos tu proceso creativo?
Escribo instintivamente, como necesidad, así despeno el alma. A veces es lo único que me permite explicar la realidad como yo la concibo, sé que la realidad es contradictoria, y no hay verdades absolutas. Para mí es catarsis, fluyen frases espontáneas y si no las anoto, me olvido. En todos mis textos hay un poco de mí, es como una vivencia transfigurada.
Recuerdo que una ocasión me dijo un crítico al leer “textos primarios” que eran de un adolescente trasnochado –me causó risa- porque antes al leer los suyos había observado mensajes forzados y fingidos. Aunque claro la opinión siempre es subjetiva, pero el sentido común no.
Con el tiempo llegas a una edad donde en mayor grado te preocupas de ser leal contigo mismo, con tus ideales, con la profundidad de tus frases y la autenticidad de lo que dicen. Por cierto, descubrí en textos de canciones de mi autoría de hace 40 años, que aún con letras simples la autenticidad proyecta sentimientos (Ejm. Pelota de trapo, Negados y Patria Grande).
¿Hablemos de poesía, micro relatos o fidelgandos -como le llamas-?
La poesía es tradición y expresión, como toda la literatura es suma de voces y estilos. Obviamente para escribir antes debes leer y leer. De esa combinación, más vivencias, más sensibilidad, más propia percepción del mundo surge lo que escribes.
Mis textos son introspectivos, creo habitan recónditos espacios de paraísos clausurados. Sin embargo me sigue costando decir que escribo poesía.
¿Algunos escritores o artistas que sugieras seguir a nuestros lectores?
Son varios mexicanos y universales, pero esta ocasión voy a enfatizar en cuatro amigos personales (dos escritores y dos cantautores. Todos de Bolivia).
Rodrigo Urquiola es un joven escritor de La Paz/Bolivia que con seguridad su obra alcanzará mayores niveles virtuosos, además de sólida presencia en el mundo. Tuve la fortuna de conocerlo y que me obsequiara trabajos suyos. Me llevé grata sorpresa por sus historias y el manejo de su narrativa impecable, honesta y auténtica. Da envidia de la buena. En otros géneros Rodrigo escribe opinión o describe sin poses, contundentes verdades y circunstancias propias; sus historias ya consiguieron varios premios internacionales en América y Europa. Enhorabuena.
Walter Carreón Villarroel, para mi gusto es un talentoso y brillante escritor, el mejor de su generación, nacido en Yacuiba (Gran Chaco) un pueblo fronterizo ubicado al sureste del corazón de Suramérica.
Es cronista nato, recreador de atmósferas, observador acucioso de contextos, pulcro, sensible y perfeccionista. Aunque –lamentablemente- no reconocido en su total dimensión, Walter conserva una memoria privilegiada de expresión fluyente, claridad y buen ritmo narrativo. Lo descubrí hace más de una década en libros que me enviaron: La Chiguana, Pequeñas historias singulares, Breverías, De Loros, Yacuiba de mi memoria, entre otros. De él dijo Emilio Martínez (escritor uruguayo) que “Habita en el océano Chaco, un mar de tierra del Sur, sin embargo su obra es una literatura que no se agota en lo telúrico, sino que aspira a lo universal”. Recomendable.
Milton Cortez (Actor y cantautor), de múltiples facetas artísticas, actor, cantautor y también en mi opinión poeta. Es el artista más completo e internacional de Bolivia, con presencia mediática en cine, televisión, series, multimedia y plataformas virtuales. Además de constantes giras y actuaciones en directo, donde demuestra su talento en el canto, la composición e interpretación. A pesar de todo el éxito, Milton continúa siendo una persona sensible, solidaria y agradecida. Vale la pena seguirlo.
Jorge “Yalo” Cuellar (Cantautor). Lo avala, su indiscutible calidad artística y recorrido de cuatro décadas en escenarios. Con seguridad, en la historia de la música chaqueña se marcará un antes y después de su arte. Eximio cantautor que creció -aún más- con los años depurando sonidos y letras del folclore regional, fusionando tradicionales ritmos con otros géneros y artistas.
Yalo compositor de más de 150 temas, es también ávido lector de literatura, poesía y otras expresiones artísticas. En sus palabras, se sigue considerando un contador de historias que gusta “cantar contando o contar cantando”. También recomendable, así que tómenlo en cuenta amigos. Concluye.
Así termina una agradable entrevista, “Voy a pie hasta el metro, está como a media hora” -me dice-, pero ¿Por qué no tomas el Bus? -respondo-
“Es que me acostumbré a caminar, quizá porque es bueno también leer a la ciudad con los pies, No?” Lo observo alejarse cansino entre la multitud y la noche plena en Reforma.
———- O ———-
(*) Periodista (Estado de México 1965)
Categorías
- Artículos de Opinión (673)
- Artículos Literarios (123)
- Canal Interés Público (Videos) (62)
- CDMX (México) (376)
- ESTADOS (México) (73)
- Internacional (91)
- Latinoamérica (70)
- Libros (PDF), Reseñas y Documentales. (98)
- Prensa en General (1,431)
- Uncategorized (1)