———- O ———-
Antes de conocer el cuestionario, un previo contexto. En nuestra formación como periodistas en la Escuela de Periodismo Carlos Septién de CDMX, el recordado maestro de Géneros Periodísticos Manuel Pérez Miranda solía remarcarnos: “La forma más directa y más antigua de la comunicación interpersonal es el diálogo. Dos personas frente a frente, ponen en juego sus capacidades para entenderse. La entrevista, en el periodismo exige en quienes lo practican un absoluto dominio del diálogo para su realización, ya que con ellas se define la vocación del reportero, este género es para el periodista lo que las matemáticas para el ingeniero, lo que las leyes para el abogado, lo que el fusil para el soldado, es tan importante como saber redactar”.
Luego ampliaba su reflexión: “Aunque los nombres y los medios cambien con el tiempo, al hacer una entrevista en el periodismo, existen tres objetivos que pueden dar lugar a ella. El diálogo es el mismo, los recursos para obtener buenos resultados también, pero la intención varia. Existen entonces tres tipos, la entrevista noticiosa, la de opinión y la de semblanza (personalidad, o color). En este último, se busca captar la psicología del entrevistado; cómo es física, moral e intelectualmente; cómo ha transcurrido su vida en familia, en lo profesional, o en el trabajo. Generalmente se lo hace a personas que tienen arraigo popular (personajes, o representantes de una forma de vida, o a quienes viven un problema social”.
Por otro lado, en la actualidad se define como Nota de color, a la descripción de un acontecimiento señalando el modo en que se desarrolla, el contexto en el que se da y a los actores circunstanciales que intervienen en el evento; más que informar, se utiliza la narración (con matices de observación muy precisos que se adquieren con lectura y práctica) por tanto sus recursos de redacción (ojo) son más literarios que periodísticos.
Marcel Proust (1871-1922), uno de los más excepcionales y exquisitos novelistas de la historia de la literatura, rellenó un cuestionario cuando era adolescente que pasaría a la historia como el “Cuestionario de Proust”. El cuestionario le fue dado a Proust en 1890 por su amiga Antoinette Faure, la hija del presidente de Francia, como parte de su “álbum de confesiones”, lo que el sitio Brain Pickings llama “la versión victoriana de los tests de personalidad actuales”.
Las preguntas forman un espectro bastante completo de la personalidad, desde las aspiraciones personales hasta la sensibilidad y, con el alto linaje de Proust, fueron retomadas por Bernard Pivot, conductor del memorable programa de literatura de la televisión francesa ‘Apostrophes’, quien iba facilitando el cuestionario a sus invitados, como una especie de lubricante. Más tarde la revista Vanity Fair lo empezó a incorporar, con nombres como David Bowie, Allen Ginsberg o Gore Vidal, entre los cuestionados.
Originalmente Proust había respondido a menos preguntas (las cuales fueron redactadas originalmente en inglés), pero ya teniendo más de 20 años respondió a un cuestionario similar con algunas añadidas. Así es cómo ha quedado este cuestionario, el cual de manera sencilla nos permite atisbar el alma de una persona.
Dicho lo anterior, estas son las famosas e incisivas preguntas, las cuales –para recordar- serán de gran utilidad a estudiantes y a experimentados periodistas.
- ¿Cuál es el principal rasgo de su carácter?
- ¿Qué cualidad aprecia más en un hombre?
- ¿Y en una mujer?
- ¿Qué espera de sus amigos?
- ¿Cuál es su principal defecto?
- ¿Su ocupación favorita?
- ¿Su ideal de felicidad?
- ¿Cuál es para Ud. la mayor desgracia (personal o colectiva)?
- ¿Qué le gustaría ser, aparte de su actividad actual?
- ¿En qué país desearía vivir?
- ¿Cuál es su color favorito?
- ¿Qué flor es la que más le gusta?
- ¿El pájaro (ave) que prefiere?
- ¿Cuáles son sus autores (de libros) favoritos o predilectos?
- ¿Sus poetas?
- ¿Un héroe de ficción?
- ¿Una heroína de ficción?
- ¿Cuál es su músico favorito?
- ¿Su pintor preferido?
- ¿Su héroe de la vida real (actual)?
- ¿Su nombre (de persona) favorito?
- ¿Qué hábito o comportamiento ajeno no soporta?
- ¿Qué es lo que más detestas de las personas?
- ¿Y qué es lo que más admira?
- ¿Una figura histórica que aborrezca?
- ¿Un personaje histórico que admire?
- ¿Un hecho de armas que admire?
- ¿Qué virtud (o don natural) desearía poseer?
- ¿Cómo le gustaría morir?
- ¿Qué frase o mensaje le gustaría lleve su epitafio?
- ¿Cuál es el estado más común (o recurrente) de su ánimo?
- ¿Qué defecto le inspira mayor indulgencia (o tolerancia)?
- ¿Tiene una máxima (regla o principio moral)?
- ¿Cuál es su alegría (o instante) terrenal más perfecto?
- ¿Cuál es su animal favorito?
———- O ———-
(*) Periodista (EPCSG) y Economista (UAM-A)