———- O ———-
Contemplo en la majestuosidad de tu silencio el instante límite de mi Ser.
Conmovido por mis sueños, los laberintos auguran este futuro encantador y terrible no dado a mi imaginación que rebasa el presente.
Te creo entonces celeste que vagas por las noches como lucero perdido entre mis sueños que te hacen aún vivir en mí y en el mundo eterno: tú, nada inigualable de la miseria del canto de este funesto tiempo de silencios en quietud sin ti para siempre.
Rehiciste las fronteras que se mueven entre tu ser y el mío. Movimiento incomprensible, inconmensurable porque el tuyo y el mío es el mismo en un absoluto donde no cabe nada más que nosotros: ¿a dónde entonces?
Y entonces, en medio de la nada absoluta, todo se bifurca en seres fantásticos que se transforman en tu vejez y en mi sendero ineludible que cobija la dulce claudicación del ser efímero: la muerte.
Cabalgando por tanto en ese imposible laberinto, quedamos sólo así entre las penumbras y los umbrales ocultos en la imaginación y la fantasía y eso imposible, tú que dejas sin querer ni saber el amanecer, como otrora me acompañó ese tenue espacio y tiempo que ha quedado atrás.
Recojo del pasado en la tempestad del quiebre de la vida de ese dibujo que ejecutas con ese implacable silencio ecuménico, las palabras que cifran los mensajes secretos de mis pensamientos que deambulan por los pasillos de mi mente que cautiva el alma dulce de mis pasos que ves y que no entiendes.
La lectura se tuerce en el sigiloso logaritmo de la casa que se desvanece: esa trinchera que removiste con los pilares de la ignorancia, derrite lo formidable de toda esperanza.
Crueldad manifiesta tras la inocencia que construimos en el vendaval de nuestro propio tiempo que se apresuró para devastar el sentimiento alojado en ese himno mudo que ocupa los ecos de los astros, y ahora transitan -esos astros- por las nubes de las tormentas en plena luz de luna llena… puntos alegóricos de la tristeza más profunda no dicha… tristeza sin expresión en medio de este instante de mi soledad más plena que estalla entre la memoria y el fin.
———- O ———-
(*) De Ciudad de México, es Doctor en Filosofía, Maestro en Filosofía y Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuenta con estudios y conocimientos de griego clásico, latín clásico, chino, árabe, alemán, italiano, francés e inglés modernos. Tiene más de 1000 artículos publicados en revistas especializadas y en periódicos, ha prologado varios libros, entre ellos, dos de Juan María Alponte; estudió formalmente Derecho, Economía y Física clásica también en la UNAM. Es catedrático en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, con Reconocimiento al Mérito Universitario desde hace 25 años, y también es profesor en el Posgrado en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, destacando principalmente su participación en materias de filosofía política contemporánea, clásica y de pensamiento político en el Centro de Estudios Políticos, en los de Comunicación y de Relaciones Internacionales de esa Facultad. Ha sido director de tesis en más de 40 ocasiones, asesor, sinodal en múltiples ocasiones no sólo en la UNAM. De igual manera, se ha desempeñado como profesor invitado en más una docena de universidades públicas y privadas en nuestro país y en el extranjero. En Italia, ha impartido cátedra en el Seminario de Filosofía del Derecho en Florencia. Participa en coloquios, mesas redondas, congresos, conferencias magistrales, presentaciones de libros o como comentarista en temas que abarcan al “mundo clásico” y “antiguo”, así como a los de carácter contemporáneo, centrando actualmente su interés por temas psiquiátricos y de antropología filosófica y política.
Ha escrito seis libros: Heráclito: lo político; Psiquiatría política: las patologías de Estado; Atrás de la máscara; Dionisos y lo político; Textos bajo la sombra de la forma y de la palabra y Contraindicaciones, hasta ahora inéditos. Condujo un programa de radio en Radio Ibero titulado El sextante otiliano, que estuvo al aire de manera ininterrumpida durante más de dos años; de igual manera, participa periódicamente en la conducción de uno en radio UNAM: Tiempo de Análisis. Es miembro del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y de la Asociación Mexicana de Estudios. En el Instituto Federal Electoral (IFE), fue Consejero Propietario Distrital de la Ciudad de México (2012) y, en ese mismo Instituto, fue “visitador” y jefe de departamento de la Coordinación de la Dirección de Operación Electoral durante el proceso electoral federal del 2000 (1999-2000); se ha desempeñado como secretario técnico de la Coordinación de Investigación del Centro de Estudios Políticos de la UNAM.
Categorías
- Artículos de Opinión (673)
- Artículos Literarios (123)
- Canal Interés Público (Videos) (62)
- CDMX (México) (375)
- ESTADOS (México) (73)
- Internacional (91)
- Latinoamérica (70)
- Libros (PDF), Reseñas y Documentales. (98)
- Prensa en General (1,430)
- Uncategorized (1)