———- O ———-
Generalmente la inteligencia es un constructo hipotético, que responde al contexto social.
Lamentablemente en el mundo actual se considera inteligente a quien tiene mayor capacidad de manipulación hacia el otro. Además dicha inteligencia se relaciona con el éxito, siendo exitoso (en el imaginario popular) quien acumula mayor poder y riqueza. Este célebre actor social se conecta, depende y afianza el sistema tal como está, porque en el fondo se beneficia de él.
En cuanto a la Prensa, no cambia mucho el enfoque, una gran mayoría habita la zona del “periodismo confortable” con un ingrediente aun peor, sobre todo en medios de televisión: el incremento de contenidos triviales, donde la dilatación del ego en los periodistas y/o conductores, es frecuente y permitido.
La pregunta, entonces es: ¿Qué tipo de audiencia forman estos contenidos? Cuando en realidad el periodismo solo tiene sentido en la medida que es incluyente y hace visibles a sectores débiles pero, sobre todo cuando se sostiene en 3 pilares fundamentales (que deben estar presentes en cualquier nota o reportaje) El rigor periodístico, la contextualización y el contraste de fuentes.
Con el paso de los años, las nuevas audiencias, seguramente continuaran exhibiendo, su falta de crítica, autocrítica y ausencia de memoria histórica, entre otros. Todos necesarios para construir una mejor sociedad, una ciudadanía participativa, consciente y bien informada. En consecuencia, es necesario cambiar el rumbo, y el primer paso es señalar dicha anomia. No creen?
———- O ———-