Por Ivette Lira mayo 28, 2016 – 12:05 am • (Sinembargo)
——— O ———-
De proyectos turísticos, mineros, agroindustriales, residenciales, petroquímicos, que han acabado, o amenazan con acabar, con recursos naturales y dañan el medio ambiente, está repleto el país. Sin embargo, no es algo nuevo: sexenio tras sexenio, durante los últimos 16 años, cada Presidente alienta estos abusos al no actuar tajantemente contra las megaobras que contaminan e incluso saquean a pueblos originarios sus tierras; esto, dicen organizaciones civiles, muestra que en México los intereses económicos pueden más que salvaguardar el ambiente y la salud de la población.
——— O ———-
Ciudad de México, 28 de mayo (SinEmbargo).– En el 2000, el Partido Acción Nacional (PAN) marcó una pausa de dos sexenios a los 72 años del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Presidencia, con la llegada de Vicente Fox Quesada a Los Pinos y, luego, el arribo al poder de Felipe Calderón Hinojosa en 2006. Aun cuando en 2012, el PRI recuperó el poder con Enrique Peña Nieto a la cabeza, a lo largo de estos 16 años ninguno de los tres presidentes ha tenido una agenda ambiental que realmente vele por el cuidado del medio ambiente, el desarrollo sustentable y la conservación.
El interés de generar riqueza a través de los recursos siempre ha sido mucho más importante que la protección de los ecosistemas o de la biodiversidad, acusaron activistas y organizaciones de la sociedad civil.
Una muestra de esta inacción y desdén por el medio ambiente se dio el 16 de enero pasado, cuando autoridades acordonaron el área de Tajamar, en Cancún, Quintana Roo, “cual bandidos se pusieron a rellenar un manglar, sepultaron cocodrilos vivos y no reubicaron a la fauna que está en peligro de extinción”, comentó con indignación Gerardo Solís, miembro de Cancún Salvemos el Manglar y presidente honorario del grupo Defensoría Internacional de Derechos Humanos AC en Quintana Roo.
Tajamar tuvo un gran impacto mediático, no obstante es apenas uno de los innumerables casos en los que el Gobierno federal y los gobiernos locales han optado por favorecer intereses económicos y dejado del lado el medio ambiente y la salud de los mexicanos.
Pero el caso Tajamar evidenció también algo muy importante: cuando los ciudadanos se unen por una misma causa, como defender los recursos naturales que a todos benefician, se logran grandes resultados. Hoy ese proyecto está detenido gracias a la presión y a la protesta social.
Desde 1986, Araceli Domínguez Rodríguez, presidenta de la asociación civil Grupo Ecologista del Mayab (Gema), comenzó su labor en la defensa de los recursos naturales, por ejemplo con el relleno de las lagunas, de los manglares, la extracción de piedra caliza para llevarla a Estados Unidos y utilizarla en carreteras.
“Los gobiernos federales aunque tienen una agenda supuestamente ambiental y cuentan con una Secretaría que se dedica a esto, han dejado que el crecimiento de todo México sea extremadamente irregular; es decir, la corrupción ha permeado a todos los presidentes que hemos tenido, me refiero no a la persona sino al sistema del Gobierno federal y han permitido que se comentan cualquier cantidad de irregularidades”, dijo.
Leer mas en…
Fuente original: http://www.sinembargo.mx/28-05-2016/1662397