———- O ———-
Por Juliana Fregoso (Sección: Investigaciones)
Francisco Javier Gallardo afirma que a los elementos del Ejército se les induce a cometer actos de tortura desde su entrenamiento, donde son víctimas de situaciones en las que tienen que ser golpeados por sus compañeros, expuestos a corrientes eléctricas y a otro tipo de adoctrinamiento que potencia la personalidad torturadora cuando están realizando funciones que deberían realizar autoridades civiles.
Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo).– En 1993, el entonces General Brigadier del Ejército mexicano, Francisco Javier Gallardo Rodríguez, fue detenido por la justicia militar acusado de 27 delitos, entre ellos enriquecimiento ilícito.
Ya libre y 23 años después insiste en que la verdadera causa de su encarcelamiento fue su propuesta para la existencia de un ombudsman dentro de las fuerzas castrenses, que no sólo defendiera las garantías individuales de los miembros del Ejército sino también eliminara prácticas de entrenamiento al interior que condicionan a los elementos a ejercer prácticas de tortura cuando se enfrentan ante civiles.
“Todo el adoctrinamiento tiene que ver con el asunto de orden interno para tener un control social de la disidencia, de los estudiantes, de las comunidades indígenas, de los profesores, del que no esté de acuerdo con el Gobierno federal”, agregó.
Este tipo de adoctrinamiento, consideró, explica conductas como las que se observan en un video difundido el jueves en el que una integrante de la Policía Militar participa en un acto de tortura en contra de una mujer, presuntamente ligada a un grupo criminal.
En el video se observa cómo la mujer, sin zapatos, es sometida varias veces por la militar, después un elemento federal le coloca una bolsa en la cabeza con la que la intenta asfixiar mientras que la militar le pregunta: “¿Quién es la pinche María?”.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoció el video y explicó que los hechos ocurrieron el 4 de febrero de 2015 en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero.
Por esas acciones, comunicó la Sedena, un cabo y un capitán del Ejército fueron detenidos el pasado 5 de enero por abuso de autoridad. La víctima, quien deberá rendir su declaración, no ha sido identificada.
Ver nota completa en…
Fuente: http://www.sinembargo.mx/15-04-2016/1648452