• Inicio
  • ¿Quiénes somos?
  • Staff de Prensa  
  • Contacto
Menu
  • Inicio
  • ¿Quiénes somos?
  • Staff de Prensa  
  • Contacto
Categorías
  • Artículos de Opinión (750)
  • Artículos Literarios (146)
  • Canal Interés Público (Videos) (77)
  • CDMX (México) (637)
  • ESTADOS (México) (126)
  • Internacional (235)
  • Latinoamérica (150)
  • Libros (PDF), Reseñas y Documentales. (99)
  • Prensa en General (1,689)
  • Uncategorized (1)
Menu
  • Inicio
  • ¿Quiénes somos?
  • Staff de Prensa  
  • Contacto
Categorías

PACO CALDERÓN, ENTRE EL ABSURDO Y LA DENUNCIA SOCIAL

Fidel Flores by Fidel Flores
febrero 10, 2026
in Artículos de Opinión
0
PACO CALDERÓN, ENTRE EL ABSURDO Y LA DENUNCIA SOCIAL

–Por naturaleza, el caricaturista es de izquierda
–
¿Ilustrador o monero?
———- O ———-

Hace días, la nota la dio el “caricatutista” del periódico Reforma, Paco Calderón, pues es sus redes sociales, el monero que abiertamente se ha autodenominado como crítico acérrimo del gobierno de la llamada “4T”, criticando diversos aspectos del actual gobierno, entre ellos – y como es de esperarse- los programas sociales, que tanta aceptación han tenido en gruesas capas de la sociedad mexicana.
Sin embargo, en sus redes sociales, dio a conocer que se había inscrito en el padrón de adultos mayores (65 o más años), para recibir un apoyo de la pensión universal, que ronda en los seis mil cuatrocientos pesos bimestrales.
Y como es de esperarse, las redes sociales se incendiaron, sobre todo por la nula congruencia entre lo que denuncia y lo que pide; las cúpulas de comentócratas -contrarias al gobierno-, no pararon de justificarlo, debido a que actualmente tiene 66 años de edad y por lo consiguiente, por derecho constitucional es legítimo pedir ese apoyo, lo cual es totalmente cierto, ya que la pensión -que Andrés Manuel López Obradror elevó a rango constitucional-, le permite contar con él.
Pero en una época donde la congruencia y la verdad no importan, y las emociones y los deseos se sobreponen a los hechos, a las cifras y a la realidad, este anuncio logró el objetivo por lo que fue planteado y llevado las mesas de análisis, a los noticiaros y por supuesto, a miles de post en “X”, principalmente, donde un número impresionante de cuentas lo crucificaron por ilógico e incongruente, y otros miles lo apoyaron y vitorearon por “valiente”.
Rememorando a uno de los caricaturistas más importantes del siglo pasado, Eduardo del Río “Rius” (1937-2017), un monero que hizo escuela con un sinfín de libros y revistas donde abiertamente apoyó las ideas socialistas y a sistemas de gobierno tan satanizados en la actualidad como Cuba, China y la Unión Soviética”, también escribió algunos libros sobre la historia de la caricatura, tanto en México como a nivel mundial.
Basta mencionar dos de ellos: “La vida de cuadritos” (1983), y “Un siglo de la caricatura en México” (1984), en ellos, además de la historia de este género periodístico, Rius habla sobre la personalidad del monero, y lo describe como un tipo idealista, al que no le importa el dinero, y que incluso arriesga su vida con tal de burlarse, aguijonear e incomodar a las élites que controlan el poder, tanto político como económico y religioso de las distintas sociedades.
Y por eso mismo al inicio de esta colaboración coloco comillas sobre el nombre de “Paco Calderón”, pues a lo largo de su carrera ha utilizado sus trazos para ilustrar la línea editorial de medios que no tienen nada de “izquierdozos o rojillos” -como el propio Rius se definía a sí mismo-.
Desde hace algunos años, Calderón ha colaborado en diversos medios de Grupo Reforma (Reforma, El Norte y Mural), medios que simpatizan con el sector empresarial, y que han sido críticos a movimientos de izquierda, como lo fue Cuauhtémoc Cárdenas -líder y fundador del desaparecido Partido de la Revolución Democrática (PRD)-, sindicatos, académicos y en general, a todos los preceptos de las ideologías de izquierda, como los apoyos sociales, tan de moda en las últimas semanas.
A lo largo de la historia del periodismo, la caricatura política surge como un medio anónimo en que, a base de dibujos, estos anónimos moneros, se burlaban de los hechos tan cuestionables figuras como los reyes, los terratenientes, los príncipes de la Iglesia o los capitalistas.
El usar dibujos para denunciar los abusos de las cúpulas de gobierno, surgió por una sencilla razón, el grueso de la población no sabía leer y mucho menos tenía “conciencia social” -que Carlos Marx define como que el “oprimido se dé cuenta que lo están explotando”-, y así tirar los argumentos que manejaban los grupos de poder, en el sentido de que “Dios creó ricos y pobres”, y ni modo.
Entonces en Europa, aparecían pegadas hojas-volante en las calles y plazas públicas, donde con dibujos soeces y picantes, se mostraba a los gobernantes gordos, avaros y ambiciosos, cobrando impuestos, impulsando guerras destinadas al fracaso o bien, obispos nadando en riquezas o gozando la vida con mujeres jóvenes. Como es de suponerse, el dibujar para criticar y denunciar, era literalmente jugarse la vida pues el autor sería encarcelado, torturado y muy seguramente, ejecutado.

En la Nueva España, el género fue prácticamente desconocido debido al fuerte control de las publicaciones por parte de la Corona y el Virreinato, por la falta de imprentas y lo difícil que era conseguir papel y tinta, sin embargo, hay pruebas de pasquines y hojas volante que, de forma anónima y limitada, se burlaron del virrey, del ejército y de la iglesia.
Y es en el periodo de México Independiente, donde surgen las primeras revistas y diarios que utilizaron a la caricatura como género periodístico; Constantino Escalante fue el monero más conocido, y que se convirtió en una molesta y constante piedra en el zapato para Antonio López de Santa Anna.
Durante el porfiriato (1876-1911), el referente de la resistencia y de la crítica se le atribuye a “El hijo del Ahuizote”, periódico ampliamente aceptado por el grueso de la población; sus autores Daniel Cabrera y Manuel Pérez Bibbins desafiaron las fuertes medidas del gobierno de Porfirio Díaz, lo imprimieron y lo distribuyeron.
El formato fue tan exitoso, que los Hermanos Flores Magón -Ricardo, Jesús y Enrique-, en el periódico liberal y crítico a Díaz “Regeneración”, la caricatura política fue parte esencial. La molestia de Porfirio Díaz fue tajante, que promulgó que los periódicos de los Flores Magón estaban prohibidos y quien colaborara en ellos o los distribuyera, sería castigado con dos años de prisión y cuantiosas multas.
En este ambiente de opresión y censura, surgió otro medio que literalmente “se la jugó”, y así, “El diablito Rojo” fue creado por los ahora iconos de la caricatura, Daniel Cabrera y Juan Sarabia, y donde también colaboró José Guadalupe Posada.
Ya en el siglo XX, la caricatura política es un género infaltable en la prensa, formato que sigue hasta nuestros días. Cientos de moneros que muchas veces con pagos raquíticos, pero con la voluntad y el compromiso de denunciar los abusos de los grupos de los poderes fácticos, siguen dando la batalla.
Entonces, el caricaturista denunció, ridiculizó y criticó a presidentes absolutos durante los gobiernos del PRI, a líderes charros -Don Fidel, el eterno Fidel Velázquez en la Confederación de Trabajadores de México (CTM), o Elba Esther Gordillo, en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)-, a las cúpulas empresariales, a las transnacionales, y en general, a los grupos que en los hechos, detentan el poder político, económico y social.
Bajo esta óptica y tomando en cuenta que por su misma naturaleza, el caricaturista es “de izquierda”, Paco Calderón no es caricaturista, sino “ilustrador”, ya que sus trabajos reflejan y se apegan a la línea editorial de Grupo Reforma, que es netamente empresarial y en estas fechas, contrario a la 4T.
———- O ———-
(*)
Docente e investigador.

Previous Post

CRÓNICA DE UN VIAJE PRECOZ. Por Fidel Carlos Flores (*)

Next Post

INICIA EL REGISTRO DE ADULTOS MAYORES Y MUJERES PARA PENSIONES DEL BIENESTAR

Next Post
INICIA EL REGISTRO DE ADULTOS MAYORES Y MUJERES PARA PENSIONES DEL BIENESTAR

INICIA EL REGISTRO DE ADULTOS MAYORES Y MUJERES PARA PENSIONES DEL BIENESTAR

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Interes Publico © 2023