
———- O ———-
A más de cuatro años de su fallecimiento, ocurrido el 24 de enero de 2022, la figura de Jorge Mansilla Torres, sigue viva en la historia del periodismo boliviano.
Revolucionario, comprometido con los sectores más pobres y pionero en la radio minera, fue el primer periodista en recibir la estatuilla Luis Espinal, el máximo reconocimiento del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de La Paz, el año 2000.
Desde México, en ese tiempo, apoyó activamente la lucha obrera, campesina y popular mediante el artículo “El Congreso de la COBcacola”, en el que cuestionó a la dirigencia cobista alineada con el poder gubernamental y los empresarios. El artículo fue difundido masivamente en las organizaciones sindicales del país.
REVOLUCIONARIO
El legado de Jorge Mansilla Torres se centra en su labor pionera en la radio y el periodismo escrito.
Desde los centros mineros, donde potenció las radios “Pío XII” y “Vanguardia”, hasta las emisoras paceñas “Altiplano” e “Illimani”, su voz acompañó a miles de oyentes.
Complementó esta labor con columnas en medios locales e internacionales, entre ellos Expreso, Extra, Excélsior y Últimas noticias, consolidándose como un referente del periodismo comprometido.
A continuación, un revelador artículo publicado hace cuatro años:
———- O ———-
COCO MANTO Y RADIO VANGUARDIA DE LA MINA COLQUIRI
Murió “Coco Manto” (Jorge Torres Mansilla). Hombre de mil oficios. Gracias al maestro de periodistas, Juan Carlos “Gato” Salazar, visité –en Ciudad de México– la residencia de Coco cuando ejercía -en 2009- como embajador de Bolivia en México. Reímos hasta decir basta por las ocurrencias de Coco. La inolvidable jornada concluyó con una visita a don Mario Miranda que era destacado docente de la UNAM.
Cuando era niño lo escuché a Coco Manto en radio Vanguardia. Recuerdo la radionovela “Sara, la hija de la loca” producida por Fausto Caballero Molina, su esposa Grima, y otros locutores que habían llegado a Colquiri a pedido de Coco.
El sindicalista minero Pastor Alcócer había logrado contratar a Coco Manto como director de la emisora de Colquiri. Coco relató que en 1964 se trasladó a Colquiri junto a Fausto Caballero, Gonzalo Otero y Weimar Torrez.
El sindicato minero de Colquiri tenía desde 1957 una emisora que cambió su nombre a radio Vanguardia en 1964. Pero todo se complicó el 23 de mayo de 1965 con una acción militar en Pampa Hilbo donde murieron 24 mineros de Colquiri en el intento de participar en una marcha minera en la ciudad de Oruro contra la dictadura del general René Barrientos Ortuño.
Coco Manto hizo cobertura de ese evento y relató el hecho por radio Vanguardia. Al día siguiente (24 de mayo) un jefe militar le expresó: “Usted tiene 10 minutos para abandonar Colquiri o lo fusilamos”. El uniformado era Alberto Natusch Busch que en noviembre de 1979 lideró un golpe militar con decenas de muertos.
Coco Manto dejó a su esposa Marta y a su primera hija para salir caminando desde Colquiri hasta Caracollo. Vivió clandestino. Años después al exilio en Perú y México. Ahora partió a la eternidad. Paz en su tumba.
———- O ———-
(*) Periodista boliviano
