

———- O ———-
NIP y otros medios MX (CDMX 2/10/25). México a través de Claudia Sheinbaum Pardo, mandataria mexicana exigió a Israel la liberación inmediata de los seis mexicanos que fueron interceptados este miércoles mientras viajaban en la Global Sumud Flotilla con destino a la Franja de Gaza para entregar ayuda humanitaria.
Hace unos instantes (9:00), durante la mañanera del pueblo, la presidenta advirtió que en cuanto conocieron de la intercepción de los barcos, enviaron dos notas diplomáticas para exigir que sean puestos en libertad, al no cometer ningún delito, las cuales se suman a dos notas diplomáticas enviadas en días recientes para la protección de los connacionales.
Y enfatizó: “Hay 6 mexicanos en esta flotilla, en estos botes, lanchas, buques, que iban a llegar, como saben el día de ayer fueron interceptados por el Estado de Israel. Están detenidos en el puerto Ashdod, aun no los llevan al centro de detención” (Contexto audiovisual: https://www.youtube.com/shorts/8nSFYq5d8DU)
La presidenta Sheinbaum Pardo refirió que son cuatro las notas diplomáticas que se enviaron al gobierno de Israel, incluso una antes de ayer por si eran interceptados, y condenó los actos y respaldó el movimiento de la flotilla que se dirige a Gaza para llevar ayuda humanitaria. “Estamos en contra de esta situación, la ayuda humanitaria tiene que llegar a Gaza, y los hermanos tienen que ser repatriados de manera inmediata, que los dejen llegar a Gaza”, sostuvo. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que las embarcaciones de Global Sumud Flotilla en las que viajan los mexicanos Arlin Medrano Guzmán, Sol González Eguía y Carlos Pérez Osorio fueron interceptadas por autoridades de Israel.
———- O ———-