CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- La aparición del libro de Enrique Berruga Filloy El American Dream, publicado recientemente por la editorial Planeta, es enormemente pertinente. Pocas veces los mexicanos habíamos estado tan desconcertados como lo estamos después de las elecciones del 8 de noviembre en Estados Unidos. No creo que el libro de Berruga contribuya a eliminar tal desconcierto; quizá nos deja aún más perplejos. Pero nos devuelve el buen humor y nos proporciona una visión satírica de la realidad que invita a reflexionar, sin caer en depresiones estériles. Vivir la pesadilla y, al mismo tiempo, soltar una carcajada es la mejor opción para enfrentar, analizar y responder a los retos para México que presenta la era de Trump.
Son muchos los motivos para que los mexicanos andemos preocupados. El primero y más notable es haber perdido de manera tan repentina la amistad del presidente del país con el que la élite política y económica mexicana decidió, a partir de la firma del TLCAN, estrechar más fuertemente que en el pasado los lazos económicos. El resultado fue exitoso, desde el punto de vista del comercio, la inversión y la integración productiva. No para todos, ni aquí ni allá; pero eso no le quitaba el sueño a empresarios privilegiados y funcionarios triunfadores que adoran el TLCAN.
FUENTE 1: http://www.proceso.com.mx/502388/el-sueno-americano
———- O ———-
Adelantos Editoriales presenta (reseña) EL AMERICAN DREAM, libro de Enrique Berruga Filloy. ¿La solución de México es anexarse a los Estados Unidos?.
FUENTE 2: https://lasillarota.com/opinion/adelantoseditoriales/el-american-dream-por-enrique-berruga-filloy/161892
———- O ———-