• Inicio
  • ¿Quiénes somos?
  • Staff de Prensa  
  • Contacto
Menu
  • Inicio
  • ¿Quiénes somos?
  • Staff de Prensa  
  • Contacto
Categorías
  • Artículos de Opinión (760)
  • Artículos Literarios (150)
  • Canal Interés Público (Videos) (77)
  • CDMX (México) (648)
  • ESTADOS (México) (127)
  • Internacional (235)
  • Latinoamérica (161)
  • Libros (PDF), Reseñas y Documentales. (99)
  • Prensa en General (1,696)
Menu
  • Inicio
  • ¿Quiénes somos?
  • Staff de Prensa  
  • Contacto
Categorías

LA FARÁNDULA DE LA 4T. Por Ignacio García (*)

Fidel Flores by Fidel Flores
febrero 20, 2026
in Artículos de Opinión
0
LA FARÁNDULA DE LA 4T. Por Ignacio García (*)

———- O ———-
El polémico diputado federal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Sergio Mayer, decidió solicitar licencia de manera indefinida para participar en la nueva edición del reality show “La Casa de los Famosos”, en la cual posiblemente tendrá una mayor participación y relevancia que en su labor legislativa.
El actor regresó al Congreso de la Unión por la vía de la representación proporcional, después de una primera etapa en la sexagésima cuarta legislatura en 2018, en la cual también fue criticada por su escasa labor legislativa y sus ausencias constantes en el pleno de San Lázaro.
Si bien no es la primera vez que un actor se convierte en representante popular, sí se trata de uno de los casos más escandalosos por la manera en la que Mayer ha sido señalado por su absoluto desconocimiento de la labor y gestión legislativa, que únicamente ingresó por su cercanía con el actual coordinador de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, así como con el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México y actual director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres.
Entre los propios simpatizantes de la autollamada “4T” existen críticas por la inclusión de Mayer al grupo legislativo de Morena, pese a que en su primer ciclo como legislador federal fue señalado por solicitar “moches” de hasta el 30 por ciento para aprobar proyectos culturales.
Aunque Mayer negó haber incurrido en algún hecho de corrupción en su primera gestión como diputado federal, la bancada mayoritaria en el Congreso de la Unión no
inició ninguna investigación interna sobre el actuar del actor y productor, por lo que fue señalado por su visión poco representativa del sector cultural en el país.
En mayo de 2019 Sergio Mayer acudió a un homenaje al líder de la Iglesia “La Luz del Mundo” Naasón Joaquín García, en el Palacio de Bellas Artes, y posteriormente el jerarca de la secta religiosa fue detenido en Estados Unidos, donde se mantiene recluido por la presunta comisión de delitos sexuales en contra de menores de edad.
Ante las críticas hacia Mayer, el actor dijo que fue engañado para acudir al evento y aseguró que desconocía la naturaleza del mismo, por lo que rechazó haber conocido al presunto pedófilo, y su asistencia no se trató de un acto de representación del grupo legislativo de Morena.
Pero Mayer no es el único personaje famoso que se ha integrado a la denominada “cuarta transformación”, pues ocurrió una situación similar con el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, quien después de retirarse como deportista profesional decidió migrar a la actividad política partidista.
Blanco se postuló en 2015 como candidato a la alcaldía de Cuernavaca, Morelos, por el Partido Socialdemócrata de Morelos y debido a la elevada popularidad con la que gozaba, ganó la presidencia municipal.
La gestión de Blanco no estuvo exenta de polémicas. El Congreso local inició un proceso de juicio político en su contra, debido a que los regidores de oposición lo acusaron de no haber cumplido con el requisito de ley de tener al menos cinco años de antigüedad de residencia en el estado, por lo cual el ex futbolista acusó que se trató de una víctima de persecución política.
Para la contienda electoral de 2018, Cuauhtémoc Blanco participó como aspirante a la gubernatura de Morelos por el extinto Partido Encuentro Social (PES), que participó en alianza con Morena. Debido a la fama del exfutbolista y la figura que representaba Andrés Manuel López Obrador a nivel nacional ganó los comicios de ese año.
Como gobernador Blanco se caracterizó por ausentarse en diferentes momentos de su sexenio, como sucedió en entre diciembre de 2021 y enero de 2022, cuando solicitó licencia para vacacionar en Río de Janeiro, Brasil, lo que causó una serie de críticas por delegar sus responsabilidades como mandatario estatal.
También Cuauhtémoc Blanco fue señalado de haber aparecido en una fotografía con tres narcotraficantes que formaban parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y aunque en ese momento negó cualquier tipo de relación, los señalamientos en su contra volvieron a crecer.
El ex jugador protagonizó un enfrentamiento mediático y político con el entonces fiscal General de Justicia de Morelos, Uriel Carmona, después de que la institución abrió carpetas de investigación en su contra por presunta comisión de diferentes hechos de corrupción.
Pese a las críticas en su sexenio, Blanco anunció sus intenciones de buscar la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, pero después de una serie de negociaciones logró una diputación federal.

Incluso como diputado federal, el ex jugador volvió a ser exhibido, al haber sido denunciado públicamente por su media hermana por un presunto intento de violación, sin embargo, la mayoría de los diputados, encabezados por Morena, votaron en contra del desafuero de Blanco, quien hasta el momento se mantiene como representante popular.
La también ex atleta olímpica, Ana Gabriela Guevara, se adhirió a la 4T. En 2012 la ex deportista se convirtió en senadora por la vía plurinominal, y seis años después fue nombrada por López Obrador como titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), cargo en el que permaneció durante todo el sexenio.
Durante su gestión como funcionaria federal, diferentes atletas denunciaron recortes en los recursos económicos que recibían para participar en diferentes competencias nacionales e internacionales, así como un enfrentamiento directo con los atletas de las competencias acuáticas, quienes se vieron obligados a buscar apoyos de la iniciativa privada.
La polémica ex funcionaria federal fue señalada por parte de los atletas de discrecionalidad y opacidad en el manejo de las finanzas de la institución, por lo que al terminar el sexenio pasado fue sustituida por el también ex atleta olímpico Rommel Pacheco, quien incursionó en la política con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).
Otros personajes de la farándula en la política
Además de estos ejemplos, destacan los casos de la actriz María Rojo, quien consolidó una trayectoria como artista, pero también como servidora pública, como jefa Delegacional de Coyoacán entre 2000 y 2003, diputada local de la Ciudad de México entre 2003 y 2006 y entre 2006 y 2012 se desempeñó como senadora.
Aunque se afilió a Morena, a partir del sexenio de López Obrador dejó de formar parte de la actividad política y retornó su labor en el ámbito artístico, mientras que la polémica actriz y productora Carmen Salinas también incursionó en la esfera política.
La actriz fue postulada como diputada federal del PRI en 2015 y durante su gestión como legisladora fue criticada por dormir en las sesiones plenarias, así como por su desconocimiento en las iniciativas que votaba, y su peculiar forma de contestar a las preguntas de los periodistas.
También Irma Serrano “La Tigresa” se desprendió de la vida artística para convertirse en diputada federal por el PRI y posteriormente como senadora por el desaparecido Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la década de los noventa, sin embargo, al igual que los casos anteriores evidenció su ausencia de conocimiento en la materia legislativa.
El también actor Ignacio López Tarso incursionó en la política en la década de los ochenta como diputado federal por el PRI, siendo el primer artista de la vida posrevolucionaria que trabajó activamente en la vida política nacional, pero en su caso fue menos estridente que lo que sucede en la actualidad tanto con Mayer como con Blanco.
Así, la clase política muestra su lado más superficial con perfiles con escaso conocimiento en el ámbito legislativo que pese a tener el componente de la representación social, también obliga a plantear el debate sobre la necesaria profesionalización de la definición de candidaturas tanto de mayoría relativa como de representación proporcional.
———- O ———-
(*)
Periodista, Doctor en Políticas Públicas y Humanidades (Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo) y articulista de Interés Público (Prensa Digital).

Previous Post

ARGENTINA: ANÁLISIS DE LA NUEVA LEY LABORAL Y LA PÉRDIDA DE DERECHOS. Por Luis Bruschtein (*)

Next Post

DOS CUENTOS DE FUTBOL Y LOCURA. Por Ulises Paniagua (*)

Next Post
DOS CUENTOS DE FUTBOL Y LOCURA. Por Ulises Paniagua (*)

DOS CUENTOS DE FUTBOL Y LOCURA. Por Ulises Paniagua (*)

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Interes Publico © 2023