
–Sarampión en México: Salud reporta más de 8,000 casos y 27 defunciones a un año del primer brote
———– O ———–
NIP y otras fuentes MX (7/02/26). El gobierno federal ampliará la vacunación contra el sarampión y prepara una estrategia reforzada ante el repunte de contagios, que superan ocho mil en un año.
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que la Secretaría de Salud ya trabaja con los estados para reforzar la aplicación de las vacunas, especialmente en niñas y niños.
El pasado miércoles, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una nueva alerta por sarampión en América, para que los países aumenten la vigilancia epidemiológica, la vacunación y su respuesta ante los brotes. En nuestro país se han contabilizado mil 902 contagios en poco más de un mes este año.
En tanto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, anunció que mañana arrancará el reforzamiento de la vacunación. Se instalarán, detalló, más de dos mil módulos de inmunización fijos y móviles en los diferentes sistemas de transporte colectivo y en los centros de salud.
Brigadas recorrerán colonias en un barrido territorial para vacunar casa por casa. Se busca llegar a personas que no han podido vacunarse o que desconocen su esquema de inmunización.
Ante alerta, aceleran lucha antisarampión
Tras darse a conocer que en México se han contabilizado en lo que va del año mil 902 contagios de sarampión, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que la próxima semana presentará un programa más amplio de vacunación.
En la mañanera del pueblo, desde Morelia, Michoacán, la titular del Ejecutivo federal destacó que la Secretaría de Salud ha estado trabajando con los estados para ampliar la vacunación, principalmente entre los menores de edad.
La OPS emitió el miércoles pasado una nueva alerta epidemiológica de sarampión en la región de las Américas, para hacer un llamado a los países a intensificar las actividades de vigilancia epidemiológica, vacunación y respuesta rápida ante brotes, con el fin de interrumpir la transmisión y proteger a las poblaciones vulnerables.
Al corte del 3 de febrero de este año, según la OPS, la cifra total de casos de sarampión en México aumentó a 8 mil 332, desde que se detectó el primer contagio, precisamente en febrero de 2025.
Esta cifra ya incluyó los mil 902 contagios que se contabilizaron en lo que va del año. El total de muertes ascendió a 26.
México podría perder certificación
Si el próximo mes de abril, no se pone fin a la cadena de contagios, México podría perder la certificación de país libre de sarampión, cuyo estatus será revisado por la OPS.
La Organización Panamericana de la Salud agregó que el sarampión es altamente contagioso, pero prevenible mediante la vacunación oportuna con dos dosis de la vacuna SRP.
Puntualizó que afecta sobre todo a los niños y se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas.
Y refirió que “los síntomas iniciales, que suelen aparecer entre 8 y 12 días después de la infección, consisten en fiebre alta, rinorrea, inyección conjuntival y pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla”.
Respecto de la relevancia de la vacunación contra el sarampión, indicó que “entre 2000 y 2023, ésta evitó 6.2 millones de muertes en las Américas”.
Frente al aumento de la propagación de la enfermedad, en varios estados de la República se han reforzado las medidas de prevención, como en Hidalgo, donde el gobierno exhortó a la población a no bajar la guardia y vacunarse.
———– O ———–
