• Inicio
  • ¿Quiénes somos?
  • Staff de Prensa  
  • Contacto
Menu
  • Inicio
  • ¿Quiénes somos?
  • Staff de Prensa  
  • Contacto
Categorías
  • Artículos de Opinión (748)
  • Artículos Literarios (146)
  • Canal Interés Público (Videos) (77)
  • CDMX (México) (636)
  • ESTADOS (México) (124)
  • Internacional (234)
  • Latinoamérica (147)
  • Libros (PDF), Reseñas y Documentales. (99)
  • Prensa en General (1,689)
  • Uncategorized (1)
Menu
  • Inicio
  • ¿Quiénes somos?
  • Staff de Prensa  
  • Contacto
Categorías

TRUMP PIERDE FUERZA INTERIOR TRAS ESCÁNDALOS EN MINNESOTA. Por Ignacio García (*)

Fidel Flores by Fidel Flores
febrero 5, 2026
in Artículos de Opinión, Internacional
0
TRUMP PIERDE FUERZA INTERIOR TRAS ESCÁNDALOS EN MINNESOTA. Por Ignacio García (*)

———- O ———-
El gobierno de Donald Trump ha reculado en Minnesota. Las protestas masivas en esa entidad por los recientes asesinatos de Renée Good y Alex Pretti cometidas por agentes del Sistema de Inmigración (ICE, por sus siglas en inglés) han causado que la administración federal retire a 800 efectivos en ese estado.
La caída en la popularidad del mandatario republicano ha comenzado a generar una serie de modificaciones de las acciones del gobierno federal, entre ellas, disminuir las redadas en contra de la población migrante en Minnesota, una entidad que ha sido gobernada por el partido Demócrata desde 1976.
La percepción negativa que existe sobre la labor del ICE—que actúa de manera similar a la Gestapo de la Alemania Nazi durante el Tercer Reich—han causado un cambio en la postura de persecución del gobierno de Trump, que vaticina una posible derrota electoral en los comicios de noviembre, cuando se renueve la Cámara de Representantes.
La desesperación dentro del seno del partido republicano es cada vez más marcada. Entre los propios legisladores del partido gobernante prevalece la idea de una inminente derrota electoral ante los demócratas por la desmesura de Trump, cuyo gobierno visceral tendría efectos inmediatos en las elecciones federales, a que a su vez podrían frenar al mandatario en la segunda mitad de su cuatrienio.
Por ello, Trump ha llamado a nacionalizar las elecciones, al considerar que los comicios federales están repletos de corrupción y por ello el gobierno federal debe usurpar las leyes estatales y ejercer el control sobre las elecciones locales, lo que representa una clara violación a los principios de federalismo que construyeron a la sociedad estadounidense.
Esta propuesta ha generado encono tanto dentro del partido republicano, como en el sistema político norteamericano. Para un sector de los republicanos, la idea de Trump ejemplifica la desesperación de la derrota electoral que sufrirán en los comicios de este año, ante el descenso meteórico de la popularidad del presidente.
Incluso, la vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, trató de reducir las críticas por las declaraciones de Trump y afirmó que se refería a la legislación que establezca que se demuestre que son ciudadanos estadounidenses los que contarán los votos.
Los señalamientos de Trump en contra del sistema electoral norteamericano no son nuevos. En 2020, después de haber perdido las elecciones contra Joe Biden desconoció los resultados de la votación y acusó que el sistema corrupto electoral había impedido su victoria.
En esa ocasión, Trump evidenció claramente sus intenciones antidemocráticas para modificar el sistema electoral estadounidense, basado en el principio de la descentralización que se conformó en la Constitución desde la fundación de Estados Unidos.
El republicano, fiel a su demagogia, comenzó a sembrar las dudas sobre la actuación de las instancias electorales, debido a que, desde su visión, las elecciones tendrían que ser organizadas por el gobierno federal, lo que viola las leyes estatales que le dan sea facultad a los consejos electorales.
La latente amenaza de una derrota electoral de los republicanos ha revivido la posibilidad de ensuciar las elecciones para tratar de justificar su continuidad, aunque incluso entre los republicanos no se garantiza el consenso para permitir que se realice un asalto al sistema electoral.
La visión de la política interna de Trump es cada vez más negativa. Los ciudadanos norteamericanos consideran que el republicano ha fallado en materia interna, privilegiando la política exterior sobre los problemas locales que padece la población, por lo cual entre sus propios seguidores ha disminuido el apoyo a los republicanos.
Los demócratas, por otro lado, se encumbran con las vacilantes decisiones del gobierno de Trump, pues tanto el gobernador de California, Gavin Newsom, como el mandatario de Minnesota, Tim Walz, se han posicionado como los principales presidenciables para las elecciones de 2028.
Las protestas masivas que se han suscitado en los últimos días por la indignación colectiva que se ha incrementado por la violencia en las redadas del ICE han causado un sisma para el gobierno de Trump, quien es percibido como un presidente que ha perdido fuerza de acción en las estructuras políticas del país.
La confrontación de Trump contra los demócratas ha causado una polarización mayor en Estados Unidos, donde la figura del republicano es exaltada o rechazada, lo que impide los matices, lo que a su vez representa el éxito de la campaña populista que impulsó el empresario desde su primera campaña presidencial.
Mientras que Trump se ufana de haber reposicionado a Estados Unidos en la escena internacional, a nivel local, su desprestigio aumenta estrepitosamente, convirtiéndose en el presidente con la menor popularidad en décadas, lo que también dinamita las aspiraciones de DJ Vance para buscar la candidatura presidencial.
Según Trump, eran necesarias las acciones enérgicas que ha implementado en Estados Unidos para reconducir a la nación, tras las fallas cometidas por los gobiernos demócratas, aunque la visión sobre el rumbo que ha tomado la nación en la actualidad es peor que hace un año, cuando regresó el republicano a la Casa Blanca.
Trump ha pedido a los gobiernos demócratas entregar los censos electorales de sus respectivas poblaciones, con lo cual pretenden seguir con la depuración racial en la nación, a costa de la violación sistemática de los derechos humanos y la conformación de un clima de miedo colectivo.
Las presiones de Trump han fragmentado a los republicanos. Desde los más radicales que están a favor de continuar con esa política de nacionalización de las elecciones, hasta aquellos más moderados que procuran mantener los principios constitucionales de la descentralización.
El voto duro de Trump parece tambalearse. En todas las encuestas los republicanos se encuentran por debajo de las preferencias de los demócratas, situación que se produce después de las recientes victorias de los opositores en varios estados que fueron ganados por los republicanos en las elecciones presidenciales de 2024.
Pero para Trump, la caída de la popularidad en las preferencias ciudadanas hacia los republicanos es causada por la corrupción que impera en el sistema electoral norteamericano, principalmente en aquellas entidades gobernadas por los demócratas.
Así, el contexto político en Estados Unidos se ha complejizado con una creciente incertidumbre por la progresiva desesperación que mostrará el gobierno de Trump, dado que una victoria de los demócratas podría derivar en un nuevo juicio político en su contra y el control a su política exterior agresiva, así como de las restricciones de las redadas del ICE en diferentes estados.
Para los demócratas, las elecciones de noviembre son cruciales para afianzar el proyecto político opositor que les permita retomar el poder presidencial en 2028 y modificar todas las acciones criminales que ha justificado y defendido Trump en contra de la población migrante.
Además, Trump apuesta por tratar de retomar el apoyo popular local con la implementación de la doctrina Donroe que alude al control hegemónico de Estados Unidos en el hemisferio occidental, pero que ha disminuido sus amenazas a la comunidad internacional en los últimos días.
———- O ———-
(*)
Periodista y Doctor en Políticas Públicas y Humanidades (Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo)

Previous Post

BOLIVIA: RECORDAR A JORGE MANSILLA TORRES (COCO MANTO), ES UN ACTO DE MEMORIA Y JUSTICIA. Por Mario Roque (*)

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Interes Publico © 2023