• Inicio
  • ¿Quiénes somos?
  • Staff de Prensa  
  • Contacto
Menu
  • Inicio
  • ¿Quiénes somos?
  • Staff de Prensa  
  • Contacto
Categorías
  • Artículos de Opinión (747)
  • Artículos Literarios (146)
  • Canal Interés Público (Videos) (77)
  • CDMX (México) (635)
  • ESTADOS (México) (123)
  • Internacional (233)
  • Latinoamérica (146)
  • Libros (PDF), Reseñas y Documentales. (99)
  • Prensa en General (1,689)
  • Uncategorized (1)
Menu
  • Inicio
  • ¿Quiénes somos?
  • Staff de Prensa  
  • Contacto
Categorías

BOLIVIA: CASO “MALETAS” EXHIBE LA ALTA CORRUPCIÓN EN LA POLÍTICA NACIONAL. Por Carlos Corz Portillo (*)

Fidel Flores by Fidel Flores
enero 28, 2026
in Latinoamérica
0
BOLIVIA: CASO “MALETAS” EXHIBE LA ALTA CORRUPCIÓN EN LA POLÍTICA NACIONAL. Por Carlos Corz Portillo (*)

–La exdiputada Laura Rojas fue aprehendida el lunes y se encuentra a la espera de su audiencia cautelar, donde se definirá si se defiende en libertad o desde la cárcel
———- O ———-
La arena política no le dio tanta relevancia mediática a Laura Rojas Ayala como su vinculación con el llamativo “caso Maletas”. Llegó el lunes a oficinas de la Policía rodeada de su familia, principalmente, y las cámaras y micrófonos estaban atentos a cualquier declaración, pero fue escueta y prefirió mantener el misterio, el bajo perfil.
No dijo nada de las más de 30 maletas que trajo de Estados Unidos, del vuelo en jet privado o del uso del pasaporte diplomático. En una celda policial espera su audiencia cautelar, donde se definirá si se defiende en libertad o desde la cárcel en la pesquisa activada por tráfico de armas, de la que se abrió otro por narcotráfico.
Rojas Ayala no es cualquier ciudadana boliviana y cruceña, estaba, por lo menos hasta antes de las denuncias en su contra, relacionada con los grupos de poder de Santa Cruz. Fue elegida en 2020 como diputada cruceña por la agrupación Creemos del excívico y gobernador Luis Fernando Camacho, hombre de peso político y económico.
En redes sociales aparecieron fotografías en la que está rodeada de líderes como Camacho, el cívico Stello Cochamanidis, el analista Gustavo Pedraza, el excívico Rómulo Calvo, la exalcaldesa Angélica Sosa, el exrector de la Universidad Gabriel René Moreno y excandidato Vicente Cuellar, y otros líderes y exlegisladores cruceños.
Comunicadora de profesión, cayó de la gracia de Camacho y optó por apoyar al vicegobernador Mario Aguilera, durante el encarcelamiento del gobernador en Chonchocoro, en La Paz. Ni bien se destapó el “caso maletas”, a partir de una denuncia internacional revelada por la red DTV, el gobernador cruceño marcó distancia y dijo que al año de ser elegida diputada abandonó Creemos (partido político).
Como diputada llegó a presidir la Brigada Parlamentaria Cruceña, un espacio importante en el escenario político y de decisión cruceña. El 8 de noviembre acabó su gestión, pero decidió permanecer en política y lanzó su candidatura a concejal por la alianza Primero Santa Cruz, que tiene como candidato a alcalde a Gary Añez.
Intensificó su campaña y lo que hacía lo publicaba en su muro de Facebook. El 28 de noviembre, cuando se presume estaba en EEUU, posteó fotografías del estado de algunos parques y calles con el siguiente texto: “Santa Cruz duele. Pasto que ya tapa las aceras en pleno 3er anillo, colegios abandonados, parques donde los niños ya no pueden jugar. No es normal. No es justo. No es lo que Santa Cruz merece. Santa Cruz puede levantarse, y estoy lista para ser parte de ese cambio que tantos esperamos”.
Desde ese día hasta el 6 de diciembre no publicó nada, por lo menos en esta red social. Según las investigaciones llegó procedente de Estados Unidos al mediodía del 29 de noviembre en un jet privado o vuelo chárter, acompañado de otra persona, y con un equipaje que sobrepasó las 30 maletas que no fueron requisadas en Aduana por el uso del pasaporte diplomático.
Uno de sus últimos posteos fue el 24 de enero, un video de las declaraciones de su abogado que decía que no uso pasaporte diplomático, lo que fue rebatido.
Ahora aguarda la definición de su suerte en una celda policial. No se fijó aún fecha de su audiencia cautelar y no hubo ningún pronunciamiento de apoyo o solidaridad de quienes formaron parte de su círculo de poder.
No se conoce el destino de las más de 30 maletas ni lo que contenían. En el galpón donde fueron dejadas, un día después del 29 de noviembre, no están. Un allanamiento encontró, sin embargo, más de 70 kilos de marihuana en el lugar, por lo que fue enviado a la cárcel el juez Hebert Zeballos, una persona del entorno de la exdiputada.
———- O ———-

(*) Analista Político y columnista de Visión 360 (Bolivia)
Santiago Espinoza (Periodista): “Laura Rojas Ayala no es cualquier ciudadana boliviana y cruceña, estaba, por lo menos hasta antes de las denuncias en su contra, relacionada con los grupos de poder de Santa Cruz. Fue elegida en 2020 como diputada cruceña por la agrupación Creemos del excívico y gobernador Luis Fernando Camacho, hombre de peso político y económico.
En redes sociales aparecieron fotografías en la que está rodeada de líderes como Camacho, el cívico Stello Cochamanidis, el analista Gustavo Pedraza, el excívico Rómulo Calvo, la exalcaldesa Angélica Sosa, el exrector de la Universidad Gabriel René Moreno y excandidato Vicente Cuellar, y otros líderes y exlegisladores cruceños”

Previous Post

¿POR QUÉ LLORÓ RICARDO SALINAS CUANDO LO ENTREVISTÓ PATRICIA CHAPOY?. Por Mario Alberto Gálvez (*)

Next Post

UN DÍA DE ESTOS. Cuento de Gabriel García Márquez (*)

Next Post
UN DÍA DE ESTOS. Cuento de Gabriel García Márquez (*)

UN DÍA DE ESTOS. Cuento de Gabriel García Márquez (*)

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Interes Publico © 2023