
———- O ———-
NIP y otros medios MX (CDMX 20/12/15). En enero del año próximo, Grupo Salinas deberá pagar al erario 51 mil millones de pesos (2,833 millones de $us), aunque una vez que manifieste su intención de saldar este adeudo fiscal podría ser sujeto a “ajustes” (descuentos), señaló el director del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino.
Al exponer en la conferencia de prensa de Palacio Nacional el cronograma del asunto, puntualizó que “el ajuste podrá ser hasta de 39 por ciento de conformidad con la ley”.
“¿Por qué ahora son 51 mil?, porque la ley también dice que se va actualizando, así dice la ley, así dice la resolución de los tribunales, y nosotros tenemos que cumplir la ley.”
La mandataria federal destacó el derecho de las empresas a solicitar “descuentos, vamos a decirlo así, de acuerdo y de conformidad con el Código Fiscal. Se notifica en enero y esperamos que se pague, así de sencillo. Si no pagan, entonces ya viene otro proceso, que ya sería tema posterior”.
Dos periodistas le insistieron sobre el derecho a obtener rebajas o pagar en abonos, cuando el propietario del Grupo Salinas ha criticado duramente a su gobierno.
Ella insistió en que se trata de un procedimiento establecido en la ley, la cual establece la vía para acceder a los beneficios, “de lo demás ya no voy a opinar; la verdad, no creo que valga la pena”.
Fin a condonaciones
Por otra parte, indicó que el país ha incrementado la recaudación en años recientes porque ya no hay condonaciones como las que se autorizaban de manera discrecional, a partir de prácticas de corrupción.
Adjudicó el resultado positivo en ese renglón a tres factores: primero, la medida impulsada por el ex presidente López Obrador, de llevar a nivel constitucional la prohibición de condonar de manera discrecional; segundo, “no hay corrupción”, y tercero, el destino transparente de los recursos –y no la práctica oscura, dijo, de apoyar sólo a los de arriba, como ocurrió en la época del Fobaproa–, para generar recursos y destinarlos a programas sociales y a obra estratégica.
“Miren, hoy la refinería Dos Bocas, que tanto criticaron, ¡cómo la criticaron!, la Refinería Olmeca está produciendo 300 mil barriles diarios de gasolina y diésel que antes se importaban. Entonces, sí hay un cambio, hay un cambio profundo.”
El caso del adeudo del Grupo Salinas se inició porque la autoridad fiscal determinó que el corporativo (de Ricardo Salinas Pliego) tenía saldos por pagar correspondientes a los ejercicios fiscales de seis años (de 2008 a 2013); los reportes de pérdidas emitidos por sus empresas resultaron improcedentes.
Vino entonces una cadena impugnativa que concluyó con la decisión definitiva de la SCJN, a partir de lo cual el SAT tiene la obligación de cobrar, diligencia que se hará en enero de 2026: “se requerirá el pago por 51 mil millones de pesos conforme al Código Fiscal de la Federación”, puntualizó Martínez Dagnino.
Una vez que surta efectos la notificación del requerimiento, se inicia el plazo para el pago voluntario.
———- O ———-

