

—Continúan 16 policías hospitalizados tras marcha; tres, delicados; informan autoridades de CDMX
———- O ———-
NIP, Yair Rodríguez (3/10/25). La marcha del 2 de octubre que se realizó en ciudad de México para conmemorar el 57 aniversario de la matanza, a estudiantes universitarios en la plaza de las tres culturas de Tlatelolco en 1968 se tornó violenta, culminando con comercios saqueados, varios policías agredidos y una persona detenida.
Los contingentes se dieron cita en el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco para encaminarse hacia el Zócalo capitalino, a su paso gritaban consignas como “2 de octubre no se olvida”, “Ni perdón ni olvido”, entre otras que se han vuelto emblemas de las manifestaciones sociales.
Aunque en un principio esta manifestación inició de manera pacífica, a la llegada del denominado “bloque negro” (conocidos por su agresividad) se empezó a tornar violenta con pintas en las paredes de negocios de la zona, derribando vallas metálicas y realizando saqueos a tiendas comerciales.
Durante esta marcha nacional convocada por el comité del 68 se estima que participaron 10,000 personas, destacando los familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, madres buscadoras, estudiantes de diversas instituciones educativas, integrantes del Sindicato de Electricistas y de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación.
En el zócalo capitalino, punto final de la manifestación, se reportaron encontronazos con palos y piedras entre manifestantes y policías, por lo que las personas que se encontraban en el primer cuadro del Centro Histórico unas se retiraron y otras buscaron donde refugiarse.
En conferencia de prensa encabezada por el Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, César Cravioto y por el Secretario de Seguridad, Pablo Vásquez Camacho, se informó que como producto de la marcha se reportaron decenas de heridos entre policías y civiles, así como la detención de una persona del sexo masculino que saqueó una joyería.
———- O ———-