
———- O ———-
(La Paz, Bolivia 30/09/25). Tuto Quiroga, el hijo putativo del dictador Hugo Banzer, el que ya fue presidente y no hizo nada en su gestión más que sacar las Fuerzas Armadas ante su incapacidad para entablar un diálogo con sus gobernados, el que no sabe cuánto cuesta el pasaje o el pan, nos quiere vender el discurso de que él es la opción “inteligente” o “capaz” para la segunda vuelta. Pero ha elegido a Juan Pablo (JP) Velasco, un tipo que solo parecía un tonto inofensivo hasta antes de su exposición racista, como vicepresidente.
Nos quiere vender el discurso de que (Edman) Lara, su verdadero rival político, es “peligroso”, pero ha elegido a JP Velasco, un tonto que expresó su deseo de matar collas. (Sucedió hace 15 años, dicen, sus defensores, cuando era un teenager de 23 años, su cerebro no estaba tan desarrollado como ahora). Me lo imagino comiendo pipocas (palomitas de maíz) y riendo mientras ve cómo maltratan indígenas y queman wiphalas (banderas de los pueblos originarios de la región andina) en este documental, que siempre es necesario revisar cuando hay que recordar los males del racismo, sucedió en Sucre, la ciudad blanca: https://youtu.be/my_dfXXaLTI?si=eKMuOCA2hQ46humg
Creo que el verdadero tonto es Tuto, por eso entre ambos hay tantas muestras de admiración. Hubiera respetado el gesto de cambiar de candidato a vicepresidente o, por lo menos, de condenar el racismo, pero hizo lo que hacen los cobardes: esconder la basura debajo de la alfombra, negarlo todo y echarle la culpa a la guerra sucia.
Quizás el poder es un lugar maldito y, quien quiere llegar a él, tiene algo malo. A estas alturas creo que Paz y Lara ganarán. Eso, si le hacemos caso a las encuestas, claro, y a la mente brillante de Tuto y JP, que no saben qué país quieren gobernar. Ojalá la dupla ganadora nos cierre la boca a todos los que desconfiamos. Y, si no, que se vaya, que nunca vuelva y que devuelva lo que de seguro se robarán.
¿Y si Tuto gana y, como Banzer, muere? A veces da curiosas vueltas repetitivas el destino, irónicas, dementes. ¡Imaginate a JP Velasco de presidente! ¿Echará a todos los collas del país para quedarse solito con sus amigos? ¿O esa gente que tanto odia lo echará a patadas luego de enfrentamientos sangrientos donde, como siempre, los inocentes ofrendarán sus vidas y, en el más allá, o sea en USA, se reunirá con Goni y Sánchez Berzaín llevándose, como todos nuestros gobernantes tan corruptos, mucho dinero?
(Publicado en red social FB)
———- O ———-
(*) Escritor, novelista, cuentista, dramaturgo, ensayista y periodista (La Paz, Bolivia 1986). Síntesis biográfica: Es autor de las novelas Lluvia de piedra , El sonido de la muralla (Premio Interamericano Carlos Montemayor, 2016, México) y Reconstrucción. También escribe cuento y obras de teatro. Cuentos suyos recibieron numerosos premios en Bolivia y en el exterior, como el Premio de Cuento “Franz Tamayo”, 2017, Bolivia y el Premio Latinoamericano Edmundo Valadés, 2018, México. Algunos de sus textos fueron traducidos al quechua, portugués, bengalí y alemán y forman parte de diversas antologías nacionales e internacionales.