
———- O ———-
NIP y otros medios MX (CDMX 30/07/25). La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo (CSP) y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tienen previsto hablar por teléfono este jueves por la mañana, mientras se acerca el plazo para evitar que entren en vigor aranceles de 30 por ciento a productos mexicanos, según publicó este jueves Bloomberg, en un reporte firmado por Eric Martin y Michael O’Boyle, posteriormente tambien confirmaron medios mexicanos
De acuerdo con la información de Bloomberg, la llamada se realizará un día antes de que venza la fecha límite impuesta por Trump, el próximo viernes de agosto, sin que hasta ahora exista un acuerdo entre ambos países para frenar la medida comercial. Fuentes citadas por la agencia, que pidieron el anonimato, señalaron que las conversaciones entre los gobiernos han llegado a un punto en que las decisiones deben tomarse a nivel de los líderes.
El medio destacó que el secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, y su equipo negociador han viajado en varias ocasiones a Washington para reunirse con miembros del gabinete de Trump, presentando propuestas “sinceras y potencialmente persuasivas” para reequilibrar el comercio bilateral. Sin embargo, subrayó Bloomberg, la última palabra la tiene el presidente estadounidense.
El reporte agregó que el peso mexicano extendió sus ganancias tras conocerse la noticia de la llamada, llegando a 18.84 por dólar. Por su parte, ni la Casa Blanca ni la Presidencia mexicana respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.
Trump impuso este año un arancel de 25 por ciento a México y Canadá, acusando a ambos países de no hacer lo suficiente para frenar el tráfico de fentanilo, aunque el impacto fue limitado debido a que exentó los bienes que califican para el libre comercio bajo el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Bloomberg añadió que aún no está claro si la exención del T-MEC se mantendrá en caso de que no haya un acuerdo antes del 1 de agosto. Mientras tanto, Canadá también enfrenta la presión del mismo plazo, y el primer ministro Mark Carney reconoció que sus propias negociaciones podrían no concluir a tiempo.
———- O ———-