



———- O ———-
NIP y otros medios MX (CDMX 21/05/25). Una fotografía del sujeto que terminó con la vida de Ximena Guzmán y José Muñoz, funcionarios de la Ciudad de México (CDMX), fue filtrada en redes sociales; sicario, aseguran, había intentado el ataque una semana antes.
El tipo los ‘cazó’ el pasado 14 de mayo, aunque ese día no pudo perpetrar el crimen, por lo que regresó este martes 20 al mismo lugar y concretó el asesinato.
Así lo dio a conocer el periodista Carlos Jiménez, quien reveló la foto del presunto sicario, que, el día del ataque, llevaba puesto un chaleco verde, botas amarillas y un arnés.
En una de las fotografías, se observa el rostro del tipo que disparó en contra de Ximena y José en la Calzada de Tlalpan; en la segunda, aparece él mismo en el momento de la ejecución; mientras que en la tercera se observa el chaleco y el casco que dejó abandonados en la calle, tras el doble homicidio.
Los funcionarios ya habrían estado vigilados desde una semana antes, precisamente a partir del 14 de mayo, cuando el mismo sujeto habría intentado matarlos.
Según refiere la versión extra oficial, ese día, José no llegó a tiempo con Ximena, por lo que el tipo desertó de la agresión; y se fue.
Ya los vigilaban
En la conferencia de prensa respecto al doble homicidio en CDMX, el jefe de la Policía de la CDMX, Pablo Vázquez, refirió que se tiene conocimiento de que un sujeto ya vigilaba a Ximena y a Pepe en días previos.
Refirió que al sujeto se le vio en el mismo punto previamente, de acuerdo con lo que se ha recabado de información y de las cámaras de videovigilancia hasta el momento.
En tanto, afirmó que no se tiene una hipótesis del móvil del ataque, aunque hasta ahora se sabe que se trató de algo ajeno a la agenda de Clara Brugada, jefa de gobierno, puesto que la única información que se tiene es en torno a la vigilancia de los movimientos de las víctimas del crimen.
Autoridades dieron a conocer los Puntos de la investigación en CDMX:
-Se aseguró el lugar de los hechos y se recuperaron los cuerpos de las víctimas, así como el vehículo con impactos de arma de fuego en el que viajaba Ximena.
-Se localizaron ocho casquillos calibre 9 mm y se confirmó que el arma utilizada no está vinculada, hasta el momento, con otros delitos.
-También se aseguraron la motocicleta y un vehículo utilizados en la huida, ambos con alteraciones en sus números de serie y con reporte de robo.
-Se realizaron peritajes para identificar huellas dactilares y ADN en los vehículos y prendas encontradas, cuyos análisis están en proceso.
-Los estudios preliminares apuntan a que la causa de muerte de ambos fue por heridas penetrantes en cráneo y tórax provocadas por arma de fuego.
-A partir del análisis de videograbaciones, se identificó a cuatro personas presuntamente involucradas en el crimen: el agresor directo y tres sujetos que facilitaron la logística de la huida.
-Los indicios confirman que el ataque fue directo, ejecutado con un alto grado de planeación y experiencia operativa.
-Hasta el momento no se cuenta con una hipótesis concluyente sobre el móvil del crimen ni sobre posibles autores intelectuales. Por ello, se mantienen abiertas todas las líneas de investigación.
———- O ———-