
———- O ———-
NIP y otros medios MX (CDMX 20/03/25). Decenas de personas entraron por la fuerza a las instalaciones del rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, donde el pasado 5 de marzo se encontraron restos humanos, así como cientos de prendas que presuntamente corresponderían a personas víctimas de desaparición forzada en un campo de adiestramiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El organismo protector de los derechos humanos, CEPAD, dijo que el motivo por el que las personas invadieron el predio fue por “la irresponsabilidad de las autoridades de no preparar previamente la logística de la visita, las familias y colectivos de búsqueda deciden unirse y romper la protección del primer filtro para caminar hacía el rancho Izaguirre“.
CEPAD dijo que desde la sociedad civil hacen un llamado para que las autoridades sean responsables y sensibles con las familias de las víctimas y las personas buscadoras que quieren más información sobre el campo de adiestramiento en Teuchitlán.
¿Por qué entraron los buscadores al rancho Izaguirre?
La principal queja de las personas buscadoras son las condiciones que pusieron las autoridades para entrar al rancho Izaguirre.
Dijeron que las autoridades solo les permitieron entrar 15 minutos, además de que no les permitieron entrar a la supuesta zona de dormitorio, donde se encontraron más de 400 prendas, entre ellas ropa y calzado, que correspondería a víctimas de desaparición.
El miércoles 19 de marzo la Fiscalía General de la República (FGR) criticó las investigaciones de la Fiscalía de Jalisco, y dijo que la revisión del rancho pudo ser más exhaustiva.
———- O ———-