———- O ———-
NIP y otros medios MX (CDMX 19/12/24). El gobierno federal continuará denunciando administrativa y penalmente los actos de corrupción que se detecten en el Infonavit, afirmó Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México.
Descartó además que se trate de un asunto político, por lo que remarcó que las reformas al instituto en realidad pretenden proteger el ahorro de los trabajadores, construir vivienda —en particular social— y transparentar la labor del organismo.
“Lo que estamos haciendo es proteger el ahorro de las y los trabajadores, contrario a lo que está diciendo la oposición que —señalan— que se quiere hacer una ‘apropiación’ de los fondos. ¡No, todo lo contrario! Se van a proteger los ahorros de los trabajadores y vamos a construir vivienda social de manera transparente, para que el Infonavit cumpla con su función que es el acceso a la vivienda”, enfatizó.
En la mañanera de este jueves, la mandataria federal acentuó que el instituto presentará las denuncias correspondientes, pero atajó a que el tema no es político, esto ante la insistencia de si hay ex directores generales señalados.
“Lo quieren hacer político, no, no es político, es un asunto de defensa del ahorro de los trabajadores. Ustedes están poniendo nombres, la mayor corrupción de lo que se habló ayer se dio en el último periodo de (Enrique) Peña Nieto, y otras que vienen de antes, de una visión del Infonavit de cobrarle y cobrarle a los trabajadores, que nunca acababan de pagar su deuda. Se van a presentar las denuncias que tenga que presentar el Infonavit”.
Insistió en que se propone cambiar la ley para que el director general del instituto pueda tener la rectoría del mismo —pues hoy no sucede así—, además para eliminar dos direcciones sectoriales “que no tienen sentido. (Y son) la de la representación empresarial y la sindical, y que siga siendo un organismo (de tres) donde todos decidan, las organizaciones empresariales, las de los trabajadores y el gobierno”.
La jefa del Ejecutivo federal resaltó que quienes en su momento hicieron negocio con los recursos de los trabajadores, fueron los que han obstaculizado las auditorías y la fiscalización bajo el argumento de cómo se trata de fondos de los trabajadores, éstos son privados.
“Me refiero a las representaciones que no son gubernamentales y, en su momento, algunas representaciones gubernamentales no permitieron que hubiera auditorías. Esta investigación, y alguna que ya venía de la administración anterior, y ahora la que está haciendo Octavio Romero —actual director general— va a derivar en seguir informando lo que se está encontrando y las demandas penales que tengamos que presentar”.
Destacó que es muy relevante que la ciudadanía conozca estas irregularidades detectadas porque representaba un negocio privado que se dio en anteriores administraciones federales en el que “participaban representaciones empresariales y de los trabajadores”.
———- O ———-
FUE EXHIBIDA LA RED DELICTIVA EN INFONAVIT
NIP y otros medios MX (CDMX 18/12/24). En el Infonavit opera una red delictiva en la que están involucrados los propios trabajadores del instituto, notarios, despachos y peritos valuadores, quienes a través de un esquema de complicidad defraudaron a los trabajadores al otorgar múltiples créditos sobre una misma vivienda que era vendida varias veces en un año.
Desde la conferencia de ayer miércoles, el director del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, dio a conocer este esquema de corrupción que opera en el instituto y el cual fue detectado tras hacer una revisión a través de la cual se detectaron 12 mil créditos otorgados para mil 400 viviendas, con lo cual cada una de ellas se vendió hasta cuatro veces en un mismo año.
Al explicar en qué consiste la reforma a la ley del Infonavit y con la cual, aseguró, buscan mayor transparencia, control y que no existan estos actos de corrupción, Romero Oropeza denunció que a pesar de la existencia de esta red delictiva no hay ningún sancionado, ya que ni la Comisión de Vigilancia ni el Comité de Auditoría del propio instituto tomaron acciones en contra de los responsables.
Agregó que a través de este esquema delictivo se estafó a trabajadores al cobrarles hasta el 40 por ciento de sus ahorros para vivienda, con lo que el daño causado asciende a más de mil 200 millones de pesos tras la revisión que han realizado hasta el momento y la cual no incluye a 11 estados del país.
El titular del Infonavit señaló que este esquema de defraudación derivó en juicios masivos, sin embargo, el instituto no recuperó ninguna vivienda y miles de derechohabientes fueron despojados de su casa sin ningún juicio justo.
Edomex, a la cabeza en defraudación de vivienda a derechohabientes
El director de Infonavit, Octavio Romero Oropeza, presentó un mapa en el que detalla las operaciones que se hicieron para defraudar a los derechohabientes al otorgar 12 mil créditos sobre mil 400 viviendas.
En la revisión realizada tras su llegada al Infonavit y la cual incluye por el momento a 21 estados del país, se conformó una lista de las acciones realizadas por esta red delictiva, la cual la encabeza el Estado de México con el mayor número de operaciones.
De acuerdo con la investigación en el Infonavit, el listado lo integran:
Los otros 11 estados que no aparecen en la lista están en proceso de revisión para detectar irregularidades en el otorgamiento de los créditos de vivienda.
Romero Oropeza indicó que, en el caso del Estado de México, 3 notarios con 2 despachos de valuación 3 peritos valuadores, 3 controladores y 6 trabajadores del Infonavit vendieron 496 casas 4 mil 130 veces.
En tanto, en Jalisco la operación de corrupción y defraudación la llevaron a cabo 3 notarios con un despacho de valuación, un perito valuador, un controlador y dos trabajadores del Infonavit, quienes vendieron 239 viviendas 2 mil 37 veces.
———- O ———-
Categorías
- Artículos de Opinión (673)
- Artículos Literarios (123)
- Canal Interés Público (Videos) (62)
- CDMX (México) (375)
- ESTADOS (México) (73)
- Internacional (91)
- Latinoamérica (70)
- Libros (PDF), Reseñas y Documentales. (98)
- Prensa en General (1,430)
- Uncategorized (1)