— La Presidenta firma Reforma para dar cobertura social a trabajadores de plataformas, el objetivo proteger a los repartidores y otros del rubro.
———- O ———-
NIP y otros medios MX (CDMX 16/10/24). La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó la iniciativa de proyecto de decreto a la Ley Federal del Trabajo en materia del trabajo en las plataformas digitales, como Uber y Didi, la cual contempla que las personas que laboran bajo esta modalidad tengan cobertura de salud y accedan a otros beneficios establecidos en la legislación, como el reparto de utilidades.
A la vez, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López remarcó que estas reformas a la Ley Federal serán para formalizar y dignificar el trabajo de repartidores y otros empleados de plataformas digitales. La propuesta incluye acceso a seguridad social y protección contra accidentes de trabajo a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para quienes logren ingresos mínimos.
Durante su conferencia La mañanera del Pueblo, la mandataria enfatizó: “No puede haber un esquema de trabajo que esté fuera de la Ley, estas plataformas generaron una manera de incorporar a estos trabajadores de una forma que nada tiene que ver con la Ley, se contratan como socios solo para no darles los beneficios de la Ley y el objetivo de esta iniciativa es regularlos. Algunos trabajan dos horas al día, otros más y todo eso tiene que ser regulado. Esto no se hizo aislado, el objetivo de esta Ley es que tengan derecho al reparto de utilidades, al IMSS. Estamos mejorando las condiciones de vida”.
La iniciativa firmada hoy por la presidenta Claudia Sheinbaum será entregada en los próximos días a la Cámara de Diputados.
Derechos laborales para trabajadores de plataformas digitales
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) estima que en México 658 mil personas trabajan mediante plataformas digitales, de las cuales solo el 41 % supera el salario mínimo mensual.
Bolaños López subrayó que la regulación de este sector es un reto debido a la flexibilidad del modelo de negocio, pero resaltó la importancia de reconocer los derechos sociales y garantizar la seguridad social para estos trabajadores.
El funcionario explicó que la reforma mantiene la flexibilidad del modelo de negocio y añade un capítulo en la Ley que reconoce este tipo de empleo.
Además, el IMSS implementará un programa piloto para ofrecer seguridad social a los empleados de plataformas, sin afectar el modelo de negocio actual. También se contempla un registro formal de estos trabajadores.
¿Cuáles serán los nuevos beneficios?
En caso de alcanzar el salario mínimo, los trabajadores tendrán derecho a los servicios del IMSS, incluyendo créditos y seguro por accidentes de trabajo.
Se crearán registros patronales para las plataformas, y se establecerán mecanismos de desconexión laboral que deberán ser gestionados por personas, no por algoritmos.
Bolaños López explicó que el objetivo es garantizar que los trabajadores cuenten con protección ante accidentes durante cada viaje o servicio prestado, mientras que aquellos con ingresos superiores al mínimo recibirán los derechos establecidos por la Ley.
Finalmente, la Jefa del Ejecutivo Federal insistió que esta iniciativa busca regular las contrataciones de trabajadores en plataformas, muchas de las cuales son empresas trasnacionales. Señaló que estas empresas han incorporado trabajadores sin reconocer las obligaciones de un empleador, contratándolos como socios para evitar cumplir con la Ley.
———- O ———-
Categorías
- Artículos de Opinión (673)
- Artículos Literarios (123)
- Canal Interés Público (Videos) (62)
- CDMX (México) (375)
- ESTADOS (México) (73)
- Internacional (91)
- Latinoamérica (70)
- Libros (PDF), Reseñas y Documentales. (98)
- Prensa en General (1,430)
- Uncategorized (1)