———- O ———-
NIP y Medios Internacionales (Beirut, LIBANO 29/09/24). Sayed Hassan Nasrallah (líder de Hezbollah), murió en el bombardeo israelí cerca de Beirut, lo que marca un significativo recrudecimiento del conflicto regional y aumenta los temores de una guerra a gran escala en Medio Oriente, informaron fuentes oficiales.
El ataque de Israel destruyó seis bloques de departamentos, mató al menos a 11 personas y lesionó a más de 100, indicaron funcionarios de Salud, además de provocar miles de desplazados.
Varios lideres de Hezbollah perecieron en el ataque, precisaron fuentes militares israelíes, al igual que Abbas Nilforushan, prominente general en la guardia paramilitar de Irán, según informes de medios estatales de la república islámica.
La muerte de Nasrallah provocó llantos y aclamaciones de miles de personas en los barrios de Líbano e incrementó la tensión en Beirut, principalmente en los centros que acogen a refugiados chiítas.
En sus primeras declaraciones públicas, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, describió la eliminación del líder miliciano como una condición esencial para alcanzar los objetivos que nos hemos fijado.
Las mortíferas ofensivas elevan la presión sobre Irán –principal aliado de Hezbollah– con la posibilidad de que tome represalias, ya que se queda sin su más poderoso aliado en la región.
El líder supremo iraní, ayatola Alí Jamenei, llamó al pueblo a ponerse del lado de la milicia libanesa con cualquier medio a su alcance, y los exhortó a que cooperen para confrontar a Israel; además, advirtió que el destino de la región será determinado por las fuerzas de resistencia, con Hezbollah al frente.
Algunas fuentes comentaron a la agencia de noticias británica Reuters que, ante los hechos, el líder iraní fue trasladado a un lugar seguro en su país. Jamenei afirmó que la muerte de Nasrallah, será vengada y otros militantes seguirán su camino en la lucha contra Israel.
El gobierno iraní también instó a convocar una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas en medio de dicha agresión israelí contra territorio libanés.
Condenas regionales
Las autoridades de Líbano, Irán, Siria, Irak y Yemen declararon varias jornadas de luto. El primer ministro libanés, Nayib Mikati, emitió el memorándum para homenajear por tres días al mártir con banderas a media asta en todas las sedes oficiales, y en su funeral se cerrarán todas las oficinas públicas del país.
Si bien Israel y Hezbollah han estado intercambiando fuego con frecuencia desde que la letal incursión de militantes palestinos desató la guerra en Gaza, Gallant declaró la semana pasada que Israel entraba en una nueva fase de la guerra y que el centro de gravedad se está desplazando hacia la frontera norte del país.
Mientras en toda la zona (Medio Oriente) la violencia y los temores de una inminente guerra total van en aumento.
———- O ———-
Categorías
- Artículos de Opinión (673)
- Artículos Literarios (123)
- Canal Interés Público (Videos) (62)
- CDMX (México) (375)
- ESTADOS (México) (73)
- Internacional (91)
- Latinoamérica (70)
- Libros (PDF), Reseñas y Documentales. (98)
- Prensa en General (1,430)
- Uncategorized (1)