———- O ———-
NIP y otros medios MX (28/09/24). El gobierno de Michoacán solicitará a la federación la declaratoria de desastre natural para atender las afectaciones tras el paso del huracán John. Los municipios más afectados son Huetamo, San Lucas, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Arteaga, La Huacana, Aguililla, Aquila y Coahuayana.
La decisión del gobernador Alfredo Ramírez se debió a que algunas localidades quedaron incomunicadas, pero además se dispuso de apoyo y dotación de víveres a través de servicios aéreos. Asimismo, a través de áreas correspondientes se ha comenzado a atender reportes de derrumbes, caída de rocas y afectaciones en carreteras y caminos.
Los efectos de John fueron graves, se desbordaron ríos en Michoacán por desfogue de presas, un puente colapsó y afectó vías estatales.
La fuerza del agua del río Balsas destruyó carreteras, se llevó puentes y dejó damnificados a los habitantes del poblado de Guacamayas, en Lázaro Cárdenas.
El desfogue de presas hidroeléctricas La Villita e Infiernillo, hizo crecer al menos tres ríos en la Costa-Sierra michoacana; la creciente partió carreteras y se llevó 40 restaurantes pequeños instalados la orilla del Río Balsas.
El desfogue de la presa La Villita, ubicada en los límites de Michoacán y Guerrero, hizo crecer el caudal del Río Balsas y este emblemático afluente se desbordó en la orilla de Guacamayas, poblado perteneciente al municipio de Lázaro Cárdenas.
Habitantes de las localidades afectadas -algunas no rebasan ni los 100 habitantes- se instalaron en las poblaciones más altas en escuelas, iglesias y auditorios como en San Jerónimo. Otros improvisaron casas de campaña cerca de sus domicilios y perdieron todo.
También en el vecino municipio de San Lucas hubo afectaciones graves por inundaciones de viviendas donde se perdieron enseres domésticos, como en San Pedrito, Riva Palacio y otras colonias ubicadas al margen del Balsas, en los límites con Ciudad Altamirano, Guerrero.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Michoacán, Cuauhtémoc Ramírez informó que se desconoce todavía la magnitud de los daños en agricultura y ganadería, ya que hay que esperar a que baje el nivel del agua, y admitió que no se cuentan con algún fondo económico para apoyar a los productores.
———- O ———-
Categorías
- Artículos de Opinión (673)
- Artículos Literarios (123)
- Canal Interés Público (Videos) (62)
- CDMX (México) (375)
- ESTADOS (México) (73)
- Internacional (91)
- Latinoamérica (70)
- Libros (PDF), Reseñas y Documentales. (98)
- Prensa en General (1,430)
- Uncategorized (1)