–Un resto óseo perteneciente a Judas Tadeo
–Santo patrono de los casos difíciles
———- O ———-
Entre expectativa, fe y esperanza, el día de hoy llegan a México las reliquias de San Judas Tadeo, que es uno de los eventos religiosos más importantes para millones de católicos mexicanos, quien además de ser uno de los santos más venerados y populares entre creyentes de todos los estratos sociales, su día es de las más festejados e importantes en todos los rincones del país.
Considerado como el Santo Patrono de las causas difíciles, San Judas Tadeo tiene su propio recinto, -El Templo de San Hipólito-, en la zona centro de la Ciudad de México, y su fiesta -el 28 de octubre-, es una de las festividades religiosas más populares y, como lo mencionaba el poeta y premio nobel mexicano, Octavio Paz, las conmemoraciones religiosas representan las pocas ocasiones donde gracias a la fe, conviven las diferentes clases sociales que forman la dispar y clasista sociedad mexicana.
Al igual que festejos tan importantes como el correspondiente a la virgen de Guadalupe, los 28 de cada mes, pero principalmente en octubre, gente tan miserable que carece de lo básico hasta los grandes magnates, asisten, rezan y dan gracias; la fe en “San Juditas” es tan grande que rompe paradigmas, une a ricos y pobres porque la enfermedad, la desgracia y la esperanza están entre todos.
¿QUÉ RELIQUIAS VIENEN?
La Arquidiócesis de Roma, anunció que las reliquias de San Judas Tadeo, estarán en México durante algunos meses, mismas que visitarán diversos estados e iglesias del territorio nacional, para que los fieles puedan venerarlas.
Como reliquias, la religión entiende huesos, tejidos orgánicos como cabello o uñas que se cree, pertenecieron a los santos, o bien, ropas, artículos personales u objetos que fueron utilizados en vida o en sus martirios.
En el caso de San Judas Tadeo, viene a México un fragmento de hueso de uno de los brazos del santo, por lo cual, además de la presencia de la reliquia, se tiene pensado realizar bendiciones a los fieles que asistan y misas.
¿QUIÉN FUE JUDAS TADEO?
Para muchos estudiosos de La Biblia, la existencia de Judas Tadeo es real, además de ser parte de los doce apóstoles, que estuvieron cerca de Jesús, incluso se le reconoce como su primo y protagonista de algunas parábolas en el Nuevo Testamento.
Algunas tradiciones lo consideran como el novio en Las Bodas de Caná, parábola en la que, en plena celebración, se acabó el vino, y Jesús ordenó llenar algunas tinajas con agua, para convertirla en el vino más fino y delicioso que los presentes habían probado.
Hay que tomar en cuenta que de forma errónea, hay creyentes que confunden a Judas Tadeo con Judas Iscariote, quien por tradición, traicionó a Jesús, y lo entregó a los soldados romanos y así comenzar la pasión y muerte de Jesús, siendo dos personajes que si bien ambos fueron apóstoles, son personajes diferentes.
Tras la muerte de Jesús, Tadeo fue enviado a evangelizar y propagar la palabra de Jesús, y según la tradición católica, junto con Simón El Cananeo, evangelizó Babilonia, convirtiendo al rey Acab, siguiendo su labor hacia Persia, sin embargo fue emboscado, torturado y muerto a mazazos.
Al ser enterado el rey, ordenó rescatar los cuerpos y trasladarlos a Babilonia, donde permanecieron hasta el año 800, cuando la ciudad fue invadida por ejércitos musulmanes y, de forma secreta fueron llevados a Roma -sede del papado-, donde permanecen hasta hoy en día.
Por la forma en que fue torturado y muerto, en representaciones antiguas, Judas Tadeo es representado hincado, con cabello y barbas largas, mientras es golpeado en la cabeza con una enorme maza, además de ser decapitado.
Los restos de Judas Tadeo y Simón El Cananeo se localizan en la actual Basílica de San Pedro y en el caso de Judas Tadeo, es la primera vez que salen de Roma.
EL RECORRIDO
Las reliquias del santo, llegarán a México a media tarde del 29 de julio, y su primera visita será a la Catedral Metropolitana de la CDMX, donde permanecerán durante algunos días, posteriormente se trasladarán al Templo de San Hipólito -donde se le venera ampliamente, e incluso muchos fieles no saben el nombre correcto del templo y lo ubican como “La Iglesia de San Juditas”.
Los restos mortales de San Judas, estarán durante ochos meses en territorio nacional, visitando la CDMX, Estado de México, Puebla y Tlaxcala, sin embargo no se descarta que visite otros estados, e incluso, que permanezcan más tiempo en México.
———- O ———-
(*) Docente e investigador UAM-A
Categorías
- Artículos de Opinión (673)
- Artículos Literarios (123)
- Canal Interés Público (Videos) (62)
- CDMX (México) (375)
- ESTADOS (México) (73)
- Internacional (91)
- Latinoamérica (70)
- Libros (PDF), Reseñas y Documentales. (98)
- Prensa en General (1,430)
- Uncategorized (1)