———- O ———-
NIP y otros medios MX (Cancún, QUINTANA ROO). La población se volcó a hacer compras de pánico en casi todo el estado ante la amenaza de que el huracán “Beryl” impacte las costas de Quintana Roo el fin de semana.
Tablas, latería y pan de caja es lo que acapara la población, por lo que trabajadores de súper mercados trabajan a marchas forzadas para resurtir los anaqueles.
La Asociación de Proveedores de la entidad indicó con antelación que no eran necesarias las compras de pánico, pues a diferencia del huracán “Wilma”, que impactó en el año 2005, ahora hay suficientes supermercados que garantizan que no habrá escasez de alimentos.
Sin embargo, desde el domingo pasado, conforme avanzan los pronósticos de acercamiento del huracán, la población se volcó hacia los centros comerciales, sobre todo en las tres principales ciudades de Quintana Roo: Chetumal, Playa del Carmen y Cancún.
En los centros comerciales se observa gente por pasillos de venta de panes de caja, leches, enlatados, lácteos, cereales, y posteriormente largas filas en las cajas de pago.
Situación similar se observa en ferreterías, madererías y tiendas especializadas en productos del hogar, en donde la gente acarrea cintas canela, tablones, tablas de triplay, madera o algún otro material que se pueda utilizar para tapiar las ventanas, en caso de que fuertes vientos se registren en la ciudad.
En su cuenta de X, la Coordinación de Protección Civil de Quintana Roo ha publicado constantemente el avance que tiene el huracán, su degradación a categoría 3, su posterior refuerzo a 4, y las trayectorias que presenta para impactar tierra en Quintana Roo.
Sobre el tema en conferencia de prensa (Palacio nacional) hoy martes el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió no caer en alarmismos extremos a los habitantes de la zona, también informó que el Huracán “Beryl” categoría 5 va hacia la península de Yucatán, se encuentra allí el ejército, la marina y otras instituciones prestas para activar el plan DN3 ante cualquier desastre natural. Su gobierno estará monitoreando, vigilando e informando en tiempo real.
CAMPECHE: suspenden clases una semana por amenaza de huracán ‘Beryl’
El Consejo Estatal de Protección Civil decretó la “alerta azul” ante la posible llegada del huracán ‘Beryl’ a territorio campechano, además que ordenó la suspensión de clases en las escuelas públicas de nivel básico desde el lunes 1 hasta el viernes 5 de este mes.
De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, los municipios con mayor riesgo son los ubicados en zonas costeras como Campeche, Champotón y El Carmen, aunque también se toman medidas preventivas en Calkiní, Dzitbalché, Hecelchakán, Tenabo y Hopelchén. Hay vigilancia en la zona de los ríos que abarca los municipios de Candelaria y Palizada, lo mismo que en Escárcega.
El Estado de Campeche aún resiente las afectaciones causadas por la tormenta tropical Alberto, que provocó inundaciones en por lo menos 30 comunidades de los municipios de Campeche, Hopelchén y Champotón, zonas en donde también provocó daños a carreteras, puentes y caminos rurales, además que siniestró más de mil hectáreas de cultivos, principalmente hortalizas como rábano, cilandro, tomate, remolacha, chile habanero, yerbabuena y epazote, al igual que maíz. Oficialmente no se ha dado a conocer el monto de los daños totales.
———- O ———-
Categorías
- Artículos de Opinión (673)
- Artículos Literarios (123)
- Canal Interés Público (Videos) (62)
- CDMX (México) (375)
- ESTADOS (México) (73)
- Internacional (91)
- Latinoamérica (70)
- Libros (PDF), Reseñas y Documentales. (98)
- Prensa en General (1,430)
- Uncategorized (1)