———- O ———-
CDMX (27/06/24). Pasadas las elecciones y nombramiento de una parte del gabinete de Claudia Sheinbaum Pardo (CSP), virtual presidenta electa considero necesario precisar antecedentes del nuevo contexto político nacional.
Observé las dinámicas políticas del país desde el sexenio de José López Portillo (1976-1982) hasta llegar a la gestión de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) autodenominada de la Cuarta Transformación (4T).
El resultado del 2 de junio reflejó un respaldo de la mayoría de la población a un movimiento político que tiene como eje reducir la pobreza (Por el bien de todos primero los pobres) y a la austeridad republicana (No puede haber gobierno rico con pueblo pobre). Ambas permiten avanzar en una agenda de derechos para el sector laboral, entre otros, en el sentido de generar dinámicas microeconómicas favorables (demanda agregada) que reactiven toda la economía.
El actual sexenio de López Obrador (AMLO) basado en su proyecto de nación socializado una década antes, fue un gobierno que ya tenía trazada una ruta a seguir y por ahí se fue, cumpliendo compromisos expuestos, pero además cargó en sus hombros la resistencia (desde sus conferencias matutinas de prensa) confrontando a otros poderes fácticos como el económico, mediático, religioso, etc, es decir su gestión aguantó calumnias, fake news y golpes blandos, entre otros.
Por ejemplo, varios comentócratas de medios privados afirmaron que el presidente se iba a reelegir y no fue así. Ningún otro presidente del pasado -tantas veces- había negado esa posibilidad y además ejerciendo autoridad. Por otra parte, en nado sincronizado mediático periodistas extranjeros (Tim Golden) y nacionales (Carlos Loret y otros) lo señalaron de ejercer una dictadura y que su campaña de 2006 estuvo vinculado al narco y al crimen organizado, al final ninguna de tales afirmaciones afectó su imagen y popularidad.
En el previo a la elección presidencial de 2024 analistas de Televisa y TV Azteca frecuentemente lo compararon con Plutarco Elías Calles (1924-28) para ejercer el poder detrás de Claudia Sheinbaum. En este sentido, hay que diferenciar contextos históricos disímiles, además de dos circunstancias distintas de la 4T (el gobierno de AMLO y el próximo de CSP).
Y en esta disección de tiempos políticos indicar que a López Obrador le tocó abrir brecha, abrir camino, la parte dura o choque directo, como enfrentarse al sistema de partidos tradicionales (Revolucionario Institucional y Acción nacional) y salir avante. A Sheinbaum Pardo le tocará gestionar la fortaleza y administrar la herencia de López Obrador, además de consolidar su movimiento (Segundo piso de la 4T).
Finalmente, remarcar que son dos momentos diferentes, CSP llega con el apoyo democrático de 36 millones de ciudadanos, cuando AMLO lo hizo con poco más de 30 millones. Es decir, está en mejores condiciones de gobernar con mayoría calificada en el parlamento y lograr así, reformas constitucionales inmediatas. Definitivamente, es otra coyuntura y un momento histórico estelar.
Pd. Mientras hoy jueves, en la noche, conoceremos la segunda parte del Gabinete de la futura presidenta de México (gestión 2024-2030).
———- O ———-
(*) Periodista (ECSG) y economista (UAM-Azcapotzalco)
Categorías
- Artículos de Opinión (673)
- Artículos Literarios (123)
- Canal Interés Público (Videos) (62)
- CDMX (México) (375)
- ESTADOS (México) (73)
- Internacional (91)
- Latinoamérica (70)
- Libros (PDF), Reseñas y Documentales. (98)
- Prensa en General (1,430)
- Uncategorized (1)
Muy buen informe Carlos 👏👏
Gracias! Mercedes, un abrazo