———- O ———-
CDMX (19/05/24). A pesar que flota un enrarecido clima al cierre de campañas, y a 2 semanas de la elección (2 de junio), todavía falta ver mayores apuestas al odio, polarización y descalificación de parte de una coalición (PRI-AN-PRD) que representa intereses del poder económico (histórica oligarquía rapaz y depredadora).
En este contexto vivimos circunstancias atípicas como un Zócalo dividido por vallas que separan a la *CNTE de la *“Marea Rosa”, además a las 20:00 horas será el último debate presidencial entre los contendientes: Claudia Sheinbaum Pardo (4T, Cuarta Transformación), Xóchitl Gálvez Ruíz (Coalición Fuerza y Corazón por México, cercana a sólidos poderes económicos) y Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano, también representante de un sector de la derecha).
Algunos estudiosos de la comunicación periodística, afirman (y comparto el argumento) que se debe revalorizar el rigor, la intuición y capacidad de observación, en este caso de procesos sociales. A la vez, de comparar/contrastar dichos eventos con otros semejantes (ya ocurridos o experimentados) para lograr una distinción de matices y posteriormente lograr una lectura apropiada de hechos, causas y consecuencias.
En este sentido creo que, la mayoría que vivimos y conocimos las políticas (teoría y praxis) de anteriores gobiernos, en mi caso desde el sexenio de José López Portillo (1976-1982) hasta Enrique Peña Nieto (2012-2018), fuimos testigos del ejercicio de un presidencialismo duro y violento contra sectores civiles (independientes, estudiantiles, sindicales, indígenas, etc). Tal comparación nos ayuda a entender la actualidad.
Los poderes facticos (quienes se consideraban dueños del país) habían logrado articular y normalizar sus objetivos de privilegios y beneficios. El sistema político, se nutría de regímenes autoritarios y corruptos –claro- a distintas intensidades y en connivencia con la aplicación de políticas macroeconómicas favorables.
En la actualidad, somos espectadores de un enfrentamiento directo y frontal del presidente Andrés Manuel López Obrador, contra tales poderes. Por otro parte, se modificó el escenario nacional, entre otros, por la forma de hacer política y comunicar –con aciertos, errores, pero también efectividad- del actual mandatario. Obviamente, los resultados de su movimiento político (4T) son iniciales porque las rémoras todavía continúan, pero en general, se distingue una dirección y propósito de cambio que intentará continuar (de ganar las elecciones) su heredera.
Como en casi todos los países de Latinoamérica, los medios tradicionales y masivos dejaron de ser de comunicación para transformarse en medios de difusión de propios mensajes y contenidos. Tales medios continúan siendo parte de consorcios empresariales, por lo que su fin es el lucro en detrimento del interés público. Los medios son actores políticos que, además de legitimar el discurso que defiende sus intereses, coordinan el funcionamiento de los factores de poder para influir en la toma de decisiones políticas de los gobiernos, los legisladores y los jueces (Poder Judicial).
A propósito, hace 6 meses, Norma Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), organizó una cena en la residencia del Ministro Juan González Alcántara Carrancá, con el supuesto objetivo de limar asperezas entre los miembros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tras la renuncia del Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón a la presidencia del órgano. Aquí lo insólito es que, a tal reunión asistieron también Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Santiago Creel Miranda, de Acción Nacional y coordinador de campaña de Xóchitl Gálvez; y el magistrado Felipe de la Mata Pizaña.
“PIENSA MAL Y ACERTARÁS” (refrán popular).
El comportamiento de los integrantes del Poder Judicial es a todas luces, sospechoso, porque con seguridad existieron más motivos para el encuentro y con ello posibles acuerdos encubiertos.
A pesar del sospechosísimo en la conducta de Piña Hernández, la semana pasada (luego de la publicación de un reportaje de investigación) los medios hegemónicos ejercieron un silencio cómplice, pasando por alto el hecho. Proceder inapropiado que fue ampliamente comentado por el presidente en sus conferencias diarias, donde enfatizó que la vida pública debe ser más publica y se debe transparentar al máximo el proceso electoral.
(*) Periodista (EPCSG) y economista (UAM-Azcapotzalco)
———- O ———-
CNTE.- Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, es una combativa organización sindical mexicana que se creó el 17 de diciembre de 1979 como una alternativa de afiliación al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación por grupos de maestros disidentes del SNTE del sur del país.
Marea Rosa.- Son agrupaciones reunidas en torno a partidos políticos conservadores. Aunque en un inicio se decían neutrales, por distintas pruebas (exhibidas en reportajes de investigación) tuvieron que aceptar que son simpatizantes de Xóchitl Gálvez, candidata de PAN, PRI y PRD, para la Presidencia de la República.
Categorías
- Artículos de Opinión (673)
- Artículos Literarios (123)
- Canal Interés Público (Videos) (62)
- CDMX (México) (375)
- ESTADOS (México) (73)
- Internacional (91)
- Latinoamérica (70)
- Libros (PDF), Reseñas y Documentales. (98)
- Prensa en General (1,430)
- Uncategorized (1)