FUENTE: Proyecto Red de Trenes 2050, Miguel Torruco
———- O ———-
NIP y otros medios México (8/11/23). En conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en ocasión de la conmemoración de la Revolución Mexicana (este 20 de noviembre), el Ejecutivo Federal emitirá un decreto para formalizar la decisión de recuperar las vías de trenes de carga para que sean también de pasajeros, a la vez remarcó que hasta enero tienen plazo los concesionarios para que respondan si tomarán también ese servicio y adelantó que no será expropiación, sino hacer uso del derecho de vía.
Mencionó que ya trabaja en el decreto, para lo cual ya se enviaron cartas a los concesionarios para invitarlos a que preparen sus proyectos considerando que al tener la concesión de los trenes de carga, puedan también recibir la concesión para trenes de pasajeros y para determinar si se comprometen a prestar ese servicio y después de enero tomarán la decisión para que dé tiempo de avanzar en esos términos, principalmente con los tres grandes concesionarios.
El hecho que permite este decreto es que “milagrosamente no quitaron un artículo, una fracción donde se establece que si el Estado Mexicano, en beneficio del pueblo, considera necesario el restablecer el servicio de trenes de pasajeros puede hacerlo en cualquier momento. A lo mejor nunca imaginaron que iban a hacer falta los trenes de pasajeros, que ayuda muchísimo porque significa tráfico a las carreteras”.
La finalidad es que se pueda viajar desde Cancún a la capital del país o ir a Nayarit, Sinaloa, Sonora y toda la frontera, además porque es un transporte cómodo, y barato, destacó.
UN POCO DE HISTORIA
Con el argumento de que gran parte de la red ferroviaria estaba deteriorada y que el Estado no tenía los recursos suficientes para atenderla, el presidente Ernesto Zedillo reformó en marzo de 1995 la Constitución para abrir la puerta de los ferrocarriles a la industria privada que hasta la fecha mantiene casi en su totalidad el control de las vías que recorren el país y de la cual obtuvo beneficios una vez que dejó la Presidencia.
Como consecuencia de la decisión adoptada por Zedillo entre 1997 y 1999 se dejó de brindar el servicio de transporte de pasajeros, a excepción de algunos recorridos turísticos, algo que busca revertir el presidente Andrés Manuel López Obrador con un decreto para que las vías férreas de trenes de carga se usen también para pasajeros.
Tras la privatización, Ferrocarriles Nacionales, organismo del Estado, se quedó con unas cuantas rutas que no habían sido concesionadas hasta que cerró sus operaciones en 1998 y tres años después, ya en el foxismo se declaró su extinción.
———- O ———-
Categorías
- Artículos de Opinión (673)
- Artículos Literarios (123)
- Canal Interés Público (Videos) (62)
- CDMX (México) (375)
- ESTADOS (México) (73)
- Internacional (91)
- Latinoamérica (70)
- Libros (PDF), Reseñas y Documentales. (98)
- Prensa en General (1,430)
- Uncategorized (1)