–El nuevo presidente de argentina, se conocerá el próximo domingo 19 de noviembre
———- O ———-
Hubo grandes sorpresas en la contienda de cara a los comicios presidenciales en Argentina. Una que rompió todas las especulaciones previas, fue el crecimiento impensado del actual ministro de economía, que resultó triunfador y, no como se esperaba, es decir un resultado más apretado entre Libertad Avanza y Unión por la Patria (en ese orden)
Mientras que, se castigaba a Sergio Massa por el desastre económico que vive el país (llamado el pasado 28 de julio a frenar la inflación y que resultó en una profundización de la crisis (incremento del precio del dólar, entre otras variables macroeconómicas), nada aún se resolvió. Y de acuerdo a datos oficiales, con el 97% de las mesas escrutadas, el actual ministro de economía fue el más votado, con el 36,57% de los sufragios. Javier Milei, se encuentra en segundo lugar con el 30; 07%. Y Bullrich terminó tercera, lejos de los principales postulantes. Con estos resultados los dos primeros competirán en segunda vuelta el 19 de noviembre.
Entusiasmos, optimismos y principales reacciones:
El candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa se presentó (pasadas las 23:00 hrs) ante un público eufórico. Dichos asistentes, escucharon el discurso de ocasión.
Desde este lunes, el actual funcionario oficialista, piensa en sus alianzas, junto a los aliados más moderados.
Un tema crucial es ver como reaccionan los mercados, en el contexto de una inflación a 103,2 además de una degradación social y cultural.
En el futuro inmediato, corrupción, inseguridad, narcotráfico y crisis económica serán temas importantes a resolverse con prioridad, por el próximo gobierno.
Después de los resultados adversos en las PASO (Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), el candidato Massa apostó en mostrarse fuerte en los debates, pieza fundamental para ejecutar posteriormente acciones claves (planes sociales y beneficios a los contribuyentes argentinos, entre otros).
Un clima distinto al de las PASO
Esta noche, Massa habló con tono (mesurado) a la religión, a la patria y a la familia, el objetivo, debilitar toda promesa de Javier Milei y dijo “Mi compromiso es construir reglas claras y convocar a un gobierno de unidad nacional eligiendo a los mejores sin importar sus fuerzas políticas”, a la vez cuestionó las propuestas de Milei.
“La grieta se murió y empieza una nueva etapa desde el 10 de diciembre -de ganar- en mi gobierno habrá cambios, no soy de los que les gusta insultar, ni destruir al otro, construyo consensos”. Enfatizó.
Por su parte, el candidato de Libertad Avanza Javier Milei habló de una elección histórica para el liberalismo e hizo una autocrítica poniendo fin, al periodo de ataques y agresiones.
Rodeado por candidatos de su organización política, Milei, en un discurso (ante sus partidarios) confió en una victoria próxima, buscando -además- una alianza abierta con Juntos por el Cambio.
A pesar que el actual resultado sorprendió, Milei propuso “volver a cero para terminar con el Kirchnerismo”.
Y sobre estas elecciones, se mostró agradecido por los resultados obtenidos “de no tener un partido político a disputar la presidencia con la primera fuerza política en sólo dos años es un hecho histórico” Reflexionó.
Finalmente, pidió a los electores estar atentos para la segunda vuelta (Ballotage) el 19 de noviembre y alzarse con el triunfo.
———- O ———-
(*) Periodista argentino. Acreditado en FELAP (Federación Latinoamericana de Periodistas y SIP (Sociedad Interamericana de la Prensa)
Categorías
- Artículos de Opinión (673)
- Artículos Literarios (123)
- Canal Interés Público (Videos) (62)
- CDMX (México) (375)
- ESTADOS (México) (73)
- Internacional (91)
- Latinoamérica (70)
- Libros (PDF), Reseñas y Documentales. (98)
- Prensa en General (1,430)
- Uncategorized (1)