———- O ———-
Buenos Aires/Argentina 16/03/23. El pasado domingo fueron las elecciones primarias PASO (elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) en Argentina y Javier Milei del partido La Libertad Avanza ganó con poco más del 30 por ciento de votación general.
En un país con grave crisis económica donde la inflación y pobreza siguen en significativo aumento. Dichos resultados causaron revuelo local e internacional, ya que ninguna encuestadora vaticinó tan arrollador triunfo por encima de la alianza macrista Juntos por el Cambio (28.7 por ciento) que postula a Patricia Bullrich y a la peronista Unión por la Patria (27.7 por ciento) que lidera Sergio Massa.
Milei, un economista y comentarista de televisión polémico y retador supo capitalizar el malestar social y descontento popular, además le funcionó su promesa de acabar con la casta política. La victoria de la coalición “La Libertad Avanza” impulsado -entre otros- por una extrema derecha internacional, fue también celebrada por el partido español Vox (de ultraderecha) y de Va por México (oposición mexicana).
Estos días, la sociedad bonaerense -en mi opinión- pasa por un descontento e incertidumbre de todos los mercados y la sociedad en general, por los índices de inflación, devaluación, suba del dólar, creciente inseguridad y clima de violencia constante.
En el mundo virtual (tendencias en Twitter) se pide la renuncia del ministro Massa (de Economía), lo mismo se solicitan sus simpatizantes, el objetivo que dedique más tiempo a su campaña.
Las elecciones definitivas de octubre, serán bastante competidas y como nunca Javier Milei está muy cercano a la presidencia, seguramente los actuales resultados moverán fichas y replanteamientos de estrategias.
Por otro lado, el equipo de Milei, que se hacen llamar libertarios, son de la fundación “Libertad y Progreso” y de la universidad del CEMA (área económica). Todos en conjunto pregonan un modelo de país contrario a los últimos gobiernos argentinos.
Durante su campaña promovió liberar la venta de órganos, privatizar todo lo privatizable, poner fin a programas sociales y derechos de los trabajadores, reducir salarios y cerrar el Banco Central, entre otras políticas públicas.
Finalmente, durante la votación del domingo a la pregunta de reporteros a electores por quién votarían, una mayoría respondía que, por Milei, al ser interrogados por qué, manifestaban que no lo sabían. Sólo que era distinto porque prometía terminar con la clase política tradicional.
———- O ———-
(*) Periodista y Politóloga
Categorías
- Artículos de Opinión (673)
- Artículos Literarios (123)
- Canal Interés Público (Videos) (62)
- CDMX (México) (375)
- ESTADOS (México) (73)
- Internacional (91)
- Latinoamérica (70)
- Libros (PDF), Reseñas y Documentales. (98)
- Prensa en General (1,430)
- Uncategorized (1)