• Inicio
  • ¿Quiénes somos?
  • Staff de Prensa  
  • Contacto
Menu
  • Inicio
  • ¿Quiénes somos?
  • Staff de Prensa  
  • Contacto
Categorías
  • Artículos de Opinión (701)
  • Artículos Literarios (141)
  • Canal Interés Público (Videos) (70)
  • CDMX (México) (512)
  • ESTADOS (México) (101)
  • Internacional (169)
  • Latinoamérica (102)
  • Libros (PDF), Reseñas y Documentales. (98)
  • Prensa en General (1,631)
  • Uncategorized (1)
Menu
  • Inicio
  • ¿Quiénes somos?
  • Staff de Prensa  
  • Contacto
Categorías

ENTRE LO POLÍTICAMENTE CORRECTO Y LO ECONÓMICAMENTE EQUIVOCADO. Por Luis Fernando García Arce*

Fidel Flores by Fidel Flores
abril 10, 2020
in Artículos de Opinión, Prensa en General
0

———- O ———-
El mundo se divide hoy en un cuadrilátero, en un rincón esta lo económicamente incorrecto y en el otro lo moralmente justo.
Un médico, una sala de urgencia, un pequeño pueblo, una mujer en una camilla desangrándose, sobrevivirá 15 minutos más, el paquete de sangre llegará 10 minutos tarde, un galeno al otro lado de la línea pregunta ¿hay un grifo con agua y una jeringa? cargue e inyecte, la practicante contesta, eso generara diversos problemas colaterales por los gérmenes y bacterias, respuesta: si el riñón se detiene se muere el paciente, lo primero es salvarle la vida y lo segundo se soluciona después.
La economía es como la medicina, una disciplina práctica, su objetivo es convertir al mundo en un mejor lugar, las teorías económicas deben dejar de ser distracciones y pasar a reconciliar una carrera de dos vías, la primera es ganar tiempo para implementar un adecuado sistema de salud lo más rápido posible y lo segundo es hacer que el cuerpo económico sobreviva.
Anticiparse a los futuros acontecimientos, es muy importante y lo que se viene es un aluvión de necesidades, que se precipitarán en un estado de alarma.
Las insuficiencias te llevan a preguntarte varias cuestiones ¿Cuánta liquidez es necesaria? ¿Qué soluciones pueden mejorar el mantenimiento del empleo y la vida de las empresas? La contingencia plantea dinero en manos del público, en el marco de una economía global que se está paralizando. Una pregunta obligada, ¿Cuál es el límite del déficit y de la emisión monetaria que el país puede soportar? para que la solución no sea parte del desastre.
El tipo de respuestas que se necesitan deben dar tranquilidad y certeza. Teniendo en cuenta que la realidad dificulta los criterios de proporcionalidad, y que muchas cuestiones se aprenden sobre la marcha, el manejo del sistema económico necesita del sentido retributivo, por eso, el procedimiento de protección social tiene cada día menos tiempo, lo básico es tener ingresos para alimentarse, poder enfrentar deudas y mantener las fuentes laborales. Esto impone ciertamente adoptar medidas generales y de largo aliento, el corto plazo no aplica, da la idea de proporciones mezquinas, sectorizadas y no es saludable vivir corrigiendo errores.
Para los países de menor desarrollo económico con altos niveles de desventaja social, de escasez de recursos, donde el apoyo a la solución de carencias debe propiciar estirar todas las deudas a largo plazo, tasas de interés pegadas al piso o negativas (dinero que el Estado podría prestar pagando un porcentaje a la banca para que ésta lo inyecte a la población sin cobrar intereses), el ahorro público y privado debe ser destrabado, los efectivos que están enlatados en las Administradoras de Fondos de Pensiones, podrían convertirse en mecanismos de respaldos personales, para facilitar el acceso al crédito o ampliar la ley que incluya respaldos familiares.
Préstamos y garantías estatales para personas mayores de 18 años. Reformas al sistema impositivo, que implique progresividad y simplificación. Antes que la realidad las aborde, es necesario la flexibilización laboral para crear espacios de soluciones entre partes y evitar las tensiones de pérdidas de empleo o cierres industriales. Para aumentar la liquidez al sistema, seria pertinente la legalización de capitales informales, mediante cobro impositivo como la hacen casi todos los países. Subvenciones a productores. Bancarización remota, ampliada, para facilitar cobros y pagos. Desmantelamiento burocrático para apoyar la producción nacional y una gran oportunidad de legalizar la informalidad.
Hay un batería de opciones por las que optar, al Estado le corresponde actuar de manera eficiente, construyendo barcos sólidos que sirvan para aminorar el diluvio económico que se avecina.
Todo este abordaje, es muy complejo de entender, quizás se crea que no se puede implementar, pero es a su vez la conciencia de la propia ignorancia del tema, lo que para muchos es mejor que “la ilusión del conocimiento”, se manifiesta en que ahora lo importante implica comprender el principio de necesidad y de amor al prójimo, la marioneta de la humanidad puede ser un muñeco de papel, si no se tiene espacio para la inspiración, dirán que es imposible, por la urgencia, o por la estupidez, que no deja surgir el mensaje. En perspectiva, se trata en esta etapa de un proceso irritante, con políticos que tienden a abordar la gratuidad sin responsabilidad, no se debe convertir las ayudas en una obligación permanente, que aliente mal y origine confrontaciones que no se puedan manejar, hay que cerrar la puerta, en un mundo convulsionado por lo urgente.
Hacer la tarea es difícil, cuando lo exponencial se digita, sirve a un espacio de poder y no se controla, se complica, las apuestas también corren en contra de la libertad, la velocidad de respuesta a largo plazo plantea que es mejor estar más aproximado a lo políticamente correcto, que demostrar que respuestas cortas, mezquinas, tardías o la inacción, es estar precisamente económicamente equivocado.
(*) Economista (Bolivia)
———- O ———-
Previous Post

ANTE LA CRISIS DEL COVID-19 “NUNCA HABÍAMOS SABIDO TANTO DE NUESTRA IGNORANCIA”: JÜRGEN HABERMAS

Next Post

¿CÓMO TRABAJAN ALGUNOS BOTS CONTRA AMLO? (Regeneración.mx)

Next Post

¿CÓMO TRABAJAN ALGUNOS BOTS CONTRA AMLO? (Regeneración.mx)

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Interes Publico © 2023