———- O ———-
Después del lunes negro mundial (9/03/20), el desplome de la bolsa de valores y del precio de los hidrocarburos entre otras variables económicas de alto impacto (incluidas de Salubridad por el Corona virus). Estas se fueron estabilizando, sin embargo todavía seguimos en la cresta de la ola.
La combinación de factores exógenos, también se fueron presentando de manera tal que, el mundo sigue atravesando aún una crisis, por ejemplo Italia, acaba de entrar en cuarentena absoluta (60 millones de habitantes), es decir nadie puede entrar, ni salir de su territorio, pues el objetivo principal es frenar la propagación y letalidad del virus.
En tal contexto, el precio del barril de petróleo disminuyó significativamente al igual que el peso mexicano frente al dólar. Veamos: En febrero el carburante había subido hasta 60, y los últimos días bajó a 24:43. En consecuencia, la Bolsa Mexicana cayó a registros de hace una década, así fue configurándose una alineación negativa perfecta.
En este escenario el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que previno la adversidad y blindó la economía, la estrategia de cómo enfrentar la crisis la explicó Arturo Herrera, Secretario de Hacienda y Crédito Público, en conferencia de prensa.
Pero ¿por qué otras razones se dio el deslizamiento del peso? Analistas explican que (entre otros) se dio una venta masiva de pesos realizada por especuladores para cubrir pérdidas de un número récord de contratos que apostaban a una mayor alza de nuestra divisa.
Previo el mercado bursátil había sufrido -repito- el impacto e incertidumbre del coronavirus, dicha acción se multiplicó ante la caída del precio del petróleo y el resultado, un tipo de cambio que pasó la barrera de 21 pesos (por dolar). Los próximos días esperemos México recupere dinámicas anteriores y reactive la economía del país, estimulando la Demanda agregada y sus efectos multiplicadores. Sin lugar a dudas vivimos tiempos de reacomodos y cambios, tanto interna como externamente.
(*) Periodista (EPCSG) y Economista (UAM-A)
———- O ———-