———- O ———-
“Underground” es un anglicismo que se aplica a las manifestaciones artísticas o a los estilos de vida que se consideran alternativos, contrarios o ajenos a la cultura oficial. La palabra significa literalmente “subterráneo o submundo”. Considera que la cultura que transmiten los medios de formación de masas es superficial y que por debajo esta lo verdadero aquello ignorado que se encuentra en la oscuridad.
En la década de los cincuenta, del siglo pasado surgen los primeros medios que tienen como público objetivo a sectores excluidos. En este sentido los grupos sociales que reflejan el underground son, los marginales, los minoritarios, los de izquierda, los de raza afro americana, los especializados, los ecológicos, entre otros. Siendo a su vez correspondidos por un movimiento que refleja a dichas comunidades, y donde se narra en primera persona, por lo tanto la agenda se nutre de temas sociales que interesan a sus audiencias.
Otra de las características importantes es que su carácter es comunitario y que no está hecha por profesionales de la información, sino por ciudadanos, por lo que su línea editorial es independiente y libre (menos ataduras al sistema). Un ejemplo de underground sería la aparición de revistas ambientalistas, gay, feministas y otros donde se reivindican derechos de sectores olvidados, de homosexuales o posturas de las mujeres frente al aborto, etc.
También se pueden detectar diferencias evidentes al caracterizar a la prensa industrial. Veamos:
La prensa convencional (formal o industrial) es antes que nada es una empresa capitalista que tiene como objetivo la ganancia, considera a la noticia como mercancía, su ideología en la mayoría de los casos es liberal de derecha, en consecuencia, vive de la publicidad no de los costos de producción, por ejemplo si El Universal o El Sol de México, no tuviera publicidad costaría aproximadamente 40-45 pesos. Esta dependencia lo liga fuertemente a intereses extra periodísticos.
Su agenda de hechos noticiosos está basada y referida a temas políticos, deportivos, sociales, de personajes, de espectáculos, donde el eje central son los protagonistas, no el ciudadano común. Además de que su narración tiene un carácter impersonal (tercera persona) y su estructura forma de pirámide invertida.
En este contexto nos planteamos la siguiente pregunta ¿Qué presencia e influencia tiene el periodismo underground en el siglo XXI?
Después que la prensa convencional tuvo su cenit comercial y sus audiencias fueron acostumbradas a consumir dichos productos noticiosos, la aparición de los movimientos underground, entre otros hicieron que se actualizaron viejos principios de la prensa, necesarios y fundamentales, nos referimos a la responsabilidad, sensibilidad e inclusión social.
Por lo tanto, considero que el ejercicio de este periodismo justifica actualización y práctica ya que corresponde a necesidades específicas, es sensible, comprometido y vive los problemas de la sociedad. Y cumple un papel destacado e ineludible. Su presencia representa la catarsis de varios sectores marginados y vulnerables en el México de hoy.
(*) Periodista (EPCSG) y economista (UAM-Azcapotzalco)
———- O ———-