———- O ———-
NIP(CdMx.25/02/19). En los últimos años los premios Oscar de la Academia norteamericana fueron apabullados por talento mexicano, principalmente por tres amigos que en una década revolucionaron la industria cinematográfica, ellos son Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro; sus películas (dirección y producción entre otras categorías) ganaron varios premios y reconocimientos internacionales.
Las diez nominaciones de la película Roma de Alfonso Cuarón, marcaron un hito histórico, aunque Cuarón ya había sido galardonado como mejor director en 2014 por “Gravity”, González Iñárritu, con cinco estatuillas por su cinta “Birdman” (2015) y “el Renacido” (2016), y Guillermo del Toro el año pasado (2018) por “La forma del agua”.
La noche de ayer, la película de Cuarón se llevó premios, dicha cinta filmada en su totalidad en ciudad de México, brilló con tres de los principales reconocimientos: Mejor director, mejor película extranjera y mejor fotografía.
El director agradeció a México y resaltó que la Academia premiara la historia de una mujer indígena y trabajadora doméstica, personajes históricamente relegados.
En este contexto en la capital se llevó a cabo a partir de las 3 de la tarde el “Roma Fest”, organizado por el gobierno de la ciudad, colocándose instalaciones en el Monumento a la Revolución, donde los fans de la película volvieron a ver la cinta, disfrutaron de música en vivo y se unieron a causas de diferentes organizaciones en favor de las trabajadoras domésticas.
(*) periodista (EPCSG) y economista (UAM-A)
———- O ———-