¿CRÓNICA DE UNA SUERTE PACTADA? MORENA SE QUEDA CON PUEBLA. Por G. Mauricio Morales S*
———- O ———-
La sorpresiva muerte de recién confirmada gobernada poblana Martha Erika Alonso, despierta en el ambiente político y social todo tipo de suspicacias. Las peores y maledicentes, apuntan a un crimen de Estado.
Nada más bajo. Sí, porque nadie que conozca a Andrés Manuel López Obrador y a su equipo de colaboradores pondría en duda su solidez humana ni su honradez política.
Las sospechas van desde una “caja china” y que en realidad no hayan sido ella y su esposo Rafael Moreno los occisos, hasta especular sobre un acto de retaliación auspiciado por Morena ante el controvertido fallo del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación para reconocer como legítima titular del Ejecutivo local a la hoy finada.
El ambiente político, se torna más abrupto con este acontecimiento lamentable, pero debe ser un momento de reflexión no sólo humana, sino de congruencia. Lo contrario, llevará a confrontaciones que en nada contribuirán a la buena marcha del país.
En términos de la fracción XVIII del artículo 57, en relación intrínseca con el numeral 77, de la Constitución Política del Estado de Puebla, el Congreso local ya convocó a sesión extraordinaria para la elección de un gobernador interino, luego de lo cual deberá avisar al Instituto Electoral del Estado dentro del término de diez días para que convoque a elecciones dentro del término de tres a cinco meses.
Si bien es cierto los tiempos están debidamente estatuidos, la verdad es que existe un vacío legal que puede generar un conflicto de proporciones mayores, porque no se indica el número de legisladores que podrán designar al próximo gobernador, aunque se supone que debe ser mayoría.
Fuentes consultadas por el suscrito, confirman que casi ningún diputado está dispuesto a dejar su cena navideña para ir a una sesión extraordinaria. Lo cual, sin embargo, no influirá en la designación, porque el partido que decidirá a su próximo gobernador es Morena.
La razón es simple: 14 de los 15 legisladores federales son del partido del cual emergió el actual titular del Poder Ejecutivo Federal.
Mayoría abrumadora, que provocó la reunión inmediata de la secretaria de Gobernación, la ministra en retiro Olga María del Carmen Sánchez Sánchez Cordero, viuda de García Villegas, con Miguel Barbosa porque es a quien impulsarían e impulsan (luego del deceso) los diputados.
En esta tesitura, la legislatura mayoritaria, impulsa al contrincante superior de Martha Erika y entonces ello reforzaría la estúpida tesis de crimen de Estado.
Quienes denostan al actual Primer Mandatario, tendrían mayores elementos para pensar en una acción planeada desde las entrañas mismas de la Presidencia a fin de imponer su voluntad.
Sin embargo, también se especula con la posibilidad de que Moreno Valle y su esposa hayan fingido su muerte, para quedar como testigos protegidos ante el gobierno de Estados Unidos y evadir la acción de la justicia mexicana. Los mexicanos patriotas, preferimos pensar en que se trató de un lamentable accidente. ¿Fue complot premeditado contra México o AMLO? ¿Negociación o venganza de socios? Conste que son preguntas.
(*) Periodista
Foto del siniestro aéreo: AFP (Agence France-Presse)
———- O ———-