———- O ———-
Ayer (1 de diciembre) los de la chusma tomamos #LosPinos. Fue inevitable los sentimientos encontrados, lo que fue una constante es que la mayoría de la gente que pudo entrar salía con cierta rabia.
Antes de llegar, a la altura del Jardín de la tercera edad, una señora que vendía chicharrones y dulces nos contó que un grupo de huicholes le platicaron que al entrar a una de las casas de #LosPinos se quitaron los huaraches para que sus pies quebrados y cuarteados sintieran que era pisar el mármol más caro del mundo; guardando toda proporción, no pude evitar pensar en los Sandinistas cuando tomaron el palacio de Somoza.
La expresión de los militares era sorprendente, cerca del museo del Estado Mayor Presidencial había un acueducto y una fuente, no faltó el niño zarrapastroso que se metió al agua; la cara de los militates ante este hecho y ver a miles de civiles estar ahí era de desconcierto, la chusma tomamos Los Pinos.
No puedo dejar de señalar que me llamó la atención que las mujeres militares si sonreían, sobre todo a las familias con hijos. El trato de la PM fue bastante educado y atento.
Al llegar a la entrada se podía escuchar a Óscar Chávez, sí, a Óscar Chavez en Los Pinos. El letrero guía decia: “Bienvenido, Pueblo de México, a Los Pinos”. Y un poco más adelante un adorno con flores que daba de igual manera la Bienvenida; la casa de Lázaro Cárdenas, de pronto la menos visitada, se encuentra al fondo, justo atrás había un concierto de marimbas donde tres de las cinco personas eran mujeres casi niñas, mientras que en el Salón Carrranza había concierto de huapangos.
Ya no hablaré de las paradojas de las estatuas de los presidentes (no dejo de mencionar que si quieren ir al baño ubiquen la de Fox), o del Paseo de la democracia donde hay bustos de personajes perseguidos por el sistema como Nava, Heberto Castillo y hasta el mismo Clouthier.
Ante esto, cómo no llenarse de emociones encontradas, los leperos y la chusma tomando este espacio, háganlo suyo y piensen que ahí se fraguaron masacres, desapariciones forzadas, despojos del país y tantas vejaciones al pueblo de México y hoy ya no les pertenece a ellos,al menos simbólicamente.
(*) Docente universitario.
———- O ———-