“Quien no haya migrado, o no tenga un antepasado que lo haya hecho, que lance la primera raíz” (Dennis Ávila Vargas)
———- O ———-
NIP 24/10/18 (Por: Fidel C. Flores C.) Hace un par de semanas salieron de San Pedro Sula/Honduras rumbo a Estados Unidos casi un millar de migrantes, integrantes de una caravana que fue creciendo en el camino (a tres mil). Dicha multitud pasó Guatemala, luego se concentró en inmediaciones del rio Suchiate, frontera con México y finalmente se internó a territorio nacional enfrentando situaciones diferentes (fueron segregados y gasificados los primeros momentos).
Problema multiestructural de diversas aristas:
Evidentemente la caravana fue planificada como un recurso de protección, sobre todo en la parte mexicana, situación que se entiende mejor conociendo la frontera sur “in situ” (Tapachula, Tecún Umán y pueblos aledaños).
Desde hace décadas existe en la frontera (documentado por organismos internacionales y nacionales de Derechos Humanos) extorsiones sistemáticas y violentas contra centroamericanos que obviamente se encuentran en tránsito ilegal, lo cual se refleja en robo a pertenencias, abuso, explotación, discriminación y recurrentes violaciones a mujeres.
En la última década el narcotráfico, creó nuevas rutas y formas de explotación y eso implicó reclutamiento de migrantes para trasladar droga y ser utilizados como carne de cañón. Todo en un contexto de corrupción y perversidad irracional. Recordemos las fosas comunes encontradas con restos de salvadoreños y hondureños, ejecutados por el narco de Tamaulipas, también las denuncias de salvajismo extremo –muertes incluidas- del viaje que hacen en un tren, llamado “La Bestia”.
A pesar de los mortales obstáculos, no se detienen, como los connacionales tampoco lo hacen ante el río Bravo, el desierto o el muro estadounidense. Todos huyen de la desesperanza, extorsión, miseria y violencia de sus lugares de origen.
La tragedia está siendo utilizado por Donald Trump, quien en belicosa actitud convirtió a México en “filtro migratorio”, ordenando (vía twitter, claro) detener la caravana o desataría severas represalias económicas, amenazando –incluso- con militarizar la frontera norte.
Es probable que en términos jurídicos los países ricos están en su derecho de no permitir el ingreso de pobres y desamparados, pero en términos éticos o históricos la postura es cuestionable.
Esta caravana representa los residuos de conflictos, históricos, económicos y culturales que por cierto (en cierta medida) el sistema político norteamericano diseñó y aplicó, hoy hipócritamente se lavan las manos y empuñan soberbia y xenofobia como siempre.
Los flujos migratorios en todo el mundo son inevitables y requieren soluciones multidisciplinarias y de largo aliento, no son fáciles pero en general pasa por la construcción y desarrollo de sociedades más justas y equitativas, las personas no se desplazan por turismo, sino por la agobiante necesidad, hambre y desesperación.
Racismo y xenofobia mexicana en redes:
Desde que la televisión (señal abierta) mostrará imágenes y sus presentadores comentaran las mismas, las redes sociales mostraron nuevas facetas, visibilizando racismo y xenofobia al condenar despectivamente la caravana como:
“criminales, violentos, es un problema de Honduras, escorias, parvada de changos hondunegros, vienen a secuestrar, a matar, a dañar, van a quitar empleos, nos invaden, etc”.
Incluso algunos diputados y activistas sociales, fueron acosados por su solidaridad. Sin embargo al paso de los días, descendió la intensidad de los mensajes.
Según datos estadísticos en Honduras (Gob. de Juan Orlando Hernández) la pobreza y otras anomias afectan a casi el 65 por ciento de la población, pero también son repercusiones de una sociedad lacerada por un golpe de Estado anterior (2009), que profundizó aún más la violencia política y criminal.
Fumigación migrante:
Ayer fumigaron el área donde dormían los migrantes, aunque la Secretaria de Salud de Chiapas/México determinó posteriormente que el hecho fue incorrecto. La acción ya se había aplicado despertando con susto y pánico a hombres, mujeres y niños (Municipio de Huixtla), tal labor a decir de la autoridad no respetó procedimientos, ni protocolos que establecen normas sanitarias por lo que investigan internamente para deslindar responsabilidades.
Vivimos tiempos de éxodos masivos y discursos de odio, en tal contexto un poeta hondureño describió a su manera, esta tragedia humanitaria:
IMPUESTO DE SALIDA “Las muchachas se preparan/ para cruzar la frontera/ llevan/ un hilo de miedo/ entre sus piernas./ Seis de cada diez/ serán violadas./ Las pastillas anticonceptivas/ se agotan/ en la farmacia del pueblo.”
———- O ———-