Hoy 17 de julio, te recuerdo don Antonio… ya lo sabes, ni olvido ni perdón.
———- O ———-
“Como no contarlo” les diría don Antonio Miranda, en relación a las piedras de la Gaiba que amontonadas por kilos y toneladas en la dictadura (narco militar) de Luis García Meza Tejada, fueron llevadas en vagones, de Bolivia.
Cuatro mil kilos diarios (4 toneladas) salían ilegalmente al Brasil y Miranda lo denunció.
Don Antonio, el periodista que honró el oficio en las buenas y en las malas, no se calló a pesar de la dictadura impuesta por los militares. Su trabajo periodístico impecable y de investigación develó a García Meza y el negocio ilegal con las piedras preciosas de la Gaiba.
Hoy, García Meza, está preso después de un juicio histórico, que encabezó Juan del Granado y un grupo de juristas.
Al dictador se lo procesó por genocidio, asalto a la COB, delitos contra la Constitución y daños al Estado como el caso de La Gaiba.
El ex militar, está condenado y sin vida que le alcance para cumplir un otro y reciente fallo de pena perpetua, dictado en juzgados de Roma.
Don Antonio debe estar descansando en paz, aunque me apena contarle que un joven colega, Roberto Navia, hace 7 años informaba que el único centinela que tenía La Gaiba murió ahogado. La pobreza era tan cruel, escribió, que para enterrarlo tuvieron que sacar las tablas de su casa para enterrarlo…
¿Del dictador? dicen que se está pudriendo en la cárcel, aunque sospecho que como ex militar, ni en este, ni en otros gobiernos, perdió ciertos privilegios.
Quería tener libertad o al menos arresto domiciliario, pero los sobrevivientes y víctimas de la dictadura no dejaron en paz las orejas de la justicia para que ni se atreva a olvidar que García Meza es culpable y le refriegan lo que la sentencia dice de manera textual: “Por negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas, contratos lesivos al Estado, resoluciones contrarias a las leyes, destrucción de la riqueza nacional, formación de sociedades ficticias, hurto y robo por tráfico clandestino de minerales en zona de reserva fiscal, se acusa como autores a Luis García Meza Tejada, Waldo Bernal Pereira y Ramiro Terrazas Rodríguez, ex – miembros de la Junta de Comandantes de Bolivia; a Mario Moreno Avilés, Asesor Jurídico del Comando de la Fuerza Naval Boliviana; a Lidero Castedo López, Gerente de la Sociedad Rumy Ltda. Y Carlos Castle Campodoni, representante y comercializador de Rumy Ltda”.
Este lunes 17 de julio de 2017. Don Antonio, es un año más que se transita por justicia de quienes fueron torturados y asesinados en la dictadura.
En El Prado de La Paz un toldo que desencaja en los jardines de Reyes Villa, (alcalde de La Paz que se casó le cuento con una cruceña), está empotrado hace 5 años.
Ahí hacen vigilias los sobrevivientes de la dictadura, pidiendo resarcimiento a lo que vivieron, por los vivos y por los que se fueron. Son se dice, 23 víctimas de la dictadura que en estos últimos 5 años se han muerto sin pena ni gloria…
Un 13 de marzo de 2012 esta agrupación se plantó en pleno centro paceño para exigir que el Gobierno cumpla la Resolución de las Naciones Unidas 60/147, que obliga a los Estados a reparar los daños ocasionados por las dictaduras, pues -según sus integrantes- esto ocurrió en todos los países vecinos menos en Bolivia.
Sus demandas son seis: la constitución de la Comisión de la Verdad y la participación de sus miembros en ella, la desclasificación de los archivos de las dictaduras que tienen las FFAA, el cumplimiento de la Ley 2640, de la resolución 60/147, revisión de los expedientes de víctimas que el Ejecutivo rechazó para la compensación, y la convocatoria para presentar nuevos expedientes para quienes no lo hicieron oportunamente.
Hasta la fecha, hay una Ley sancionada el diciembre de 2016 para crear la Comisión de la Verdad que debiera investigar el periodo dictatorial del 4 de noviembre de 1964 al 10 de octubre 1982.
Sin embargo, lamento don Antonio, no tener novedades al respecto. Evo ya dijo que “no hay archivos clasificados de la dictadura”, pero hay dudas, porque por ejemplo la ASOFAMB presentó una vez, como prueba de la existencia de esos escritos, fotocopias de un archivo de las FFAA sobre el seguimiento realizado a Quiroga Santa Cruz desde 1966: desde que fue diputado, durante su exilio en Argentina y en México, hasta después de su muerte…
Larga pues la lucha. A las mujeres violadas y ultrajadas, les piden hasta certificado médico. En 2014 les quemaron las carpas en el prado paceño…ya usted sabe.
Un abrazo, querido y nunca bien ponderado don Antonio y seguro que Osman, Pocha, Elvio, Norita, Nancy, Fredy, Nena, Lourdes, Choco, se suman a este abrazo, bajo el mago abundante de esa casa donde su amor, lo custodiaba cual el Parapetí.
Gracias por las enseñanzas… sigo peleando con los gerundios y no salirme de la ruta.
———- O ———-
Texto dedicado a Antonio Miranda Solís, maestro de periodistas y periodista por antonomasia, quien falleció en 2008. Recordarlo es necesario para que las nuevas generaciones de comunicadores bolivianos reconozcan a quienes marcaron el rumbo y dejaron pruebas tangibles e intangibles de compromiso, congruencia, pasión por el oficio y ética.