———- O ———-
Fuente 1 (Libro completo) en Pdf: http://www.uruguaypiensa.org.uy/imgnoticias/944.pdf
Fuente 2 (Resumen) de contexto: http://melgarachataanalucia.blogspot.mx/
———- O ———-
Breve Introducción: “Somos máquinas de supervivencia, autómatas programados a ciegas con el fin de perpetuar la existencia de los egoístas genes que albergamos en nuestras células”. Así de rotundo es el comienzo del libro en el que el etólogo Richard Dawkins popularizó la teoría de que los genes son las verdaderas «unidades» centrales de la evolución, en vez de los individuos como los animales o las plantas. De esto hace ya casi treinta años, pues el libro se publicó en 1976.
Según Dawkins, los genes primigenios nos crearon a las personas y los animales, quienes somos en realidad meras «máquinas de transmisión». Como máquinas podemos funcionar mejor o peor en nuestro entorno y de este modo continuar la cadena (garantizar la supervivencia y reproducción de los genes) a lo largo del tiempo, o perecer en una selección evolutiva.
En su momento fue una forma de ver las cosas al revés sobre muchas ideas tradicionales sobre la evolución centrada en los individuos o las especies (por no hablar respecto a las ideas religiosas al respecto), pero actualmente hay cierto consenso en la comunidad científica sobre que esta idea es la que probablemente más se acerca a la realidad.
Acerca del autor: Richard Dawkins etólogo y biólogo evolutivo británico, con su libro “El Gen Egoísta” popularizó la visión de la evolución centrada en los genes.
———- O ———-
I. PRIMER CAPÍTULO: ¿Por qué existe la gente?
En este primer capítulo el autor empieza hablando de Charles Darwin y su teoría del darwinismo, sobre la evolución, el porqué de nuestra existencia, nos empieza a decir sobre tres puntos de los que no trata su obra, y se examinan las diferencias entre el egoísmo y el altruismo. Dando pequeños ejemplos para explicar cada uno. Un ejemplo podría ser el del mandril, se dice que este es altruista cuando contribuye a aumentar el bienestar de otro semejante a costas del suyo propio. Un comportamiento egoísta causaría el efecto opuesto.
El habla del egoísmo y el altruismo por el lado de si disminuye o aumenta las posibilidades de supervivencia ya sea del supuesto altruista o del beneficiario.
Un ejemplo de egoísmo, claramente es el de las gaviotas de cabeza negra, cuando los polluelos salen recién del cascarón son tan indefensos que una gaviota espera a que la vecina se aleje para poder tener una buena comida sin necesidad de ir a pescar un pez y sin tener que dejar a la vez su nido desprotegido, ya que a ella le podrían hacer lo mismo.
Entonces, frecuentemente, un comportamiento egoísta consiste en negarse a compartir algún recurso apreciado, ya sea alimento, territorio o compañeros sexuales.
El comportamiento de las abejas obreras, ellas constituyen una defensa muy efectiva en contra de los ladrones de su miel. Al clavar el aguijón van perdiendo sus órganos y así mueren poco tiempo después, gracias a esto pueden salvar sus almacenamientos de comida pero no logran disfrutar de los beneficios que esto trae. Entonces según la definición del autor esto es un ejemplo de comportamiento altruista. Otro ejemplo sería el dar la vida a cambio de la de los amigos, y asumir un leve riesgo por ellos. Los actos más comunes y sobresalientes son los de los padres, especialmente las madres, en beneficio de sus hijos. Ya sea incubándolos, en nidos o ya sea en su propio cuerpo, alimentándolos o protegiéndolos de cualquier tipo de peligro.
Para la teoría de ‘Selección de Grupos’ el mundo llega poblarse, principalmente, de grupos formados por individuos que se sacrifican los unos por los otros.
Por otro lado, el hecho de matar personas, excepto en las guerras, es el crimen juzgado con una mayor pena, sin embargo gozamos al comer miembros de otras especies. A muchos nos horrorizan las ejecuciones judiciales, y al mismo tiempo aprobamos que se mate a tiros, sin juicio previo, a animales considerados como plagas y que resultan ser bastante mansos. Un feto humano, goza de una protección legal que excede en gran medida a una que se le da a un chimpancé adulto, sin embargo, el chimpancé siente y piensa, incluso puede aprender una forma de lenguaje humano. El feto tiene mayores consideraciones por el simple hecho de ser de nuestra misma especie. Y para terminar este capítulo el autor habla del gen como la unidad de herencia, según él dice, quizá algunos biólogos consideren que esta posición es algo extremista. Pero espera que entiendan el sentido en el que lo afirma. El desarrollo del argumento requiere un tiempo, y debe empezar desde el principio, a partir del origen de la vida misma…
LEER completo en las respectivas ligas (Fuentes).
———- O ———-