———- O ———-
(Por Kit Eaton. 8 abril 2016)
La seguridad de los teléfonos inteligentes y las comunicaciones encriptadas son los principales temas de estos días, gracias a la batalla entre Apple y el FBI por el hackeo del iPhone utilizado por uno de los atacantes del tiroteo en San Bernardino, California.
Este caso genera preguntas sobre los medios a disposición de los usuarios para proteger su información móvil, por eso están en la mira muchas aplicaciones que prometen incrementar el nivel de seguridad de los correos electrónicos, mensajes y otras formas de comunicación.
El martes, WhatsApp, la aplicación de mensajería usada por más de mil millones de personas en el mundo, extendió su encriptación de punto a punto para que fotografías, videos y chats grupales estén protegidos, con lo cual se asegura de que únicamente el destinatario de las comunicaciones pueda leerlas. Antes, solo los mensajes de texto entre quien enviaba y recibía estaban protegidos.
Signal, una de las aplicaciones de mensajería privada más conocidas, es gratuita y está en las plataformas de iOS y Android. Sus desarrolladores la promocionan con el eslogan “La privacidad es posible”, y utiliza encriptación de punto a punto. La Electronics Frontier Foundation, un grupo de derechos digitales, le otorgó a su encriptación y protecciones de privacidad una alta calificación.
Los usuarios de Signal pueden enviar mensajes seguros y hacer llamadas en línea con su actual número telefónico, sin necesidad de configurar una cuenta. La aplicación es muy amigable, con iconos grandes y controles, además de incorporar un tamaño de texto muy fácil de leer.
Para poder comunicarse, ambas partes deben tener Signal. Y para tener un nivel extra de protección (al que toma un tiempo acostumbrarse), a los interlocutores se les muestran un par de palabras al azar para verificar que el otro usuario es la persona correcta. La técnica nos hace pensar en las películas de espías, pero es un fuerte recordatorio de que estás seguro.
Threema ofrece un servicio similar pero con más opciones. También tiene encriptación en todas sus fases, lo cual se aplica en comunicaciones como mensajes de texto, archivos e imágenes enviadas a través del servicio. No tiene la opción de llamar en línea, pero los usuarios pueden enviar mensajes de voz. Tanto el remitente como el destinatario deben tener Threema instalado.
Adicionalmente, Threema le permite a los usuarios mantener conversaciones de grupo y hacer preguntas a todos los miembros. No se necesita abrir una cuenta para utilizar la aplicación porque a cada usuario se le asigna un ID al azar que no necesariamente está conectado a un correo electrónico o número telefónico. Esta aplicación cuesta tres dólares y está disponible en los sistemas iOS y Android. Para Windows Phone su costo es de dos dólares.
Leer Nota completa en…
Fuente:
http://www.nytimes.com/es/2016/04/08/asi-puedes-encriptar-las-comunicaciones-de-tu-telefono-inteligente/